“SALTOS a BALÓN”

Escrito por en 2 mayo, 2018

SALTOS a BALÓN

30 de abril de 2018                                                                     Coach Plaza

 

JUGAD.:4c4 BALON.:1 PISTA:Media  DURAC.:20seg.(8m.)  OBS.:Posic.Adecuadas

[*] video en Twitter

Uno de los mayores problemas, en términos defensivos, es la posición del jugador/a en defensa, ya no solo la inicial, ya de por sí mejorable y de la que somos más culpables los Entrenadores que los jugadores/as, si no la que precede a un movimiento de balón, en forma de pase, de bote y de incluso el tiro de uno de los atacantes.

En esta línea de actuación y a modo de sensibilizar a los jugadores/as a leer y posteriormente ajustar sus posiciones constantemente, aprendí y adapté este ejercicio que a continuación os brindo, para que lo utilicéis según más os convenga.

No os dejéis llevar por la sencillez del mismo para valorarlo, pues os aseguro (todo lo que sale aquí, lo es), que es una herramienta MUY útil que he utilizado en categorías de formación, pero también en equipos profesionales de Euroleague/ACB y de una forma muy regular.

También quisiera advertiros, que la exigencia por los detalles, como en otros ejercicios que os he “regalado”, es fundamental para la mejora y consolidación en los hábitos del jugador/a, que podrá hacerla de una manera espontánea para el resto de su carrera, sea cual sea la categoría en la que juegue.

SALTOS a BALÓN/1ª parte

SALTOS a BALÓN/1ª parte

 

SALTOS a BALÓN/2ª parte

SALTOS a BALÓN/2ª parte

En esta primera etapa del ejercicio, colocaremos a 4 jugadores de ataque, pisando las esquinas de la zona y a sus respectivos defensores en su interior:

  • El Entrenador pasará a uno de los jugadores/as y la defensa reaccionará ajustándose a sus pares. X5 atacará el balón, procurando que el siguiente pase que haga (5) y gracias a su presión, sea de mala calidad.
  • Mientras, X1 y X2 (jugadores/as más cercanos) saltaran a esa línea invisible de pase del balón, de modo que vean a su par y al jugador que puede pasar, negando ese posible primer pase que pudiera hacer (5) a sus respectivos atacantes.
  • X4 (a dos líneas de pase del pasador), mantendrá una posición triangulada y algo más separada de su par, que sus compañeros/as, pero pendiente de que pudieran hacer un pase bombeado (skip-pass) a su par.

Los atacantes, se pasarán el balón a gran velocidad, casi a modo de pase o palmeo de voleibol, procurando que los defensores tengan que estar ajustándose a gran velocidad, con desplazamientos muy cortos, pero constantes y nunca sin perder de vista a su par y al balón.

Si tenemos 12 jugadores haremos 3 equipos que irán entrando (Ataque-Defensa, Defensa-Descanso) coordinadamente y cada vez que lo hagan, les pediremos que se sitúen en distintas posiciones y prescindiendo de quien sea su defensor.

Tras varias series de 15-20 segundos, haremos que los atacantes se alejen un metro de la zona, y así paulatinamente hasta llegar a una posición más natural, en la que queden todos abiertos, prácticamente pisando la línea de tiros de tres puntos.

La mecánica seguirá siendo la misma, pero con mayor distancia y recorrido para la defensa. He de recordaros que el jugador/a más alejado, siempre deberá, aun estando debajo del aro, estar viendo balón y atacante al mismo tiempo, y así evitar algún hipotético corte a su espalda.

También pido a los jugadores, sobre todo en esta primera fase inicial de aprendizaje, que verbalicen su responsabilidad, de modo que si mi par a recibido el balón diré: “balón, balón, balón”; si estoy en primera línea de pase: “niego, niego, niego”; y si estoy a dos/tres líneas de pase: “último, último, último” o “ayuda, ayuda, ayuda”.

Para finalizar esta primera parte, y en esa línea de estar siempre con mentalidad de partido y no de “entrenamiento”, obligaremos a los defensores que están negando las líneas de pase a hacerlo, pero consecuentemente…, quiero decir que de casi nada serviría estar negando cara a cara y enganchado como un cromo a mi par, si el jugador/a con balón bate con bote (aunque en esta primera fase no dejaremos que lo hagan) a su defensor y penetra hacia canasta. Así pues, exigiremos negar esas líneas, pero siempre en condiciones de poder ayudar a mi compañero/a por si fuera superado por su atacante.

SALTOS a BALÓN / 3ª parte

SALTOS a BALÓN / 3ª parte

En esta segunda etapa del ejercicio y una vez asimilado durante días el proceso anterior, añadiremos movimiento, de modo que:

  • El atacante (1), después de pasar frontalmente (no hacia atrás y no horizontalmente), cortará hacia canasta y ocupará, tras intentar recibir, la posición más alejada de los cuatro jugadores/as alrededor de la zona.
  • El resto de atacantes (4 y 5) sin balón, rotarán ocupando el espacio vacío provocado por el corte.

La dificultad defensiva se incrementa y requiere una mayor concentración, pues ya no solo demandamos saltar a balón con cada pase, si no que dependiendo del lugar en el que me encuentre, deberé actuar de un modo u otro:

  • X1 tras el pase de (1) a (2) no impedirá el corte, pero si deberá anticiparse y, por tanto, defenderlo por delante de él.
  • X4 que estaba a dos pases del balón, deberá reaccionar y acercarse a su par, para negar la actual primera línea de pase.
  • Por último, X5 que era el defensor más alejado del balón, deberá modificar su posición y responsabilidad.

Esta operación la deberemos hacer cada vez según en la dirección que vaya el balón y nos obliga a un dar un plus respecto al primer ejercicio (hablando y moviendo pies+cuerpo).

SALTOS a BALÓN / 4ª parte

SALTOS a BALÓN / 4ª parte

En este tercer tramo del ejercicio, incorporaremos el bote. Inicialmente solo en los dos que estén más cerca de la línea de fondo y no de una forma constante y si aleatoria.

La mecánica será la misma que la anterior, o sea que, tras pase hacia delante, el jugador en cuestión cortará hacia canasta y el resto rotarán adecuadamente. Ahora, le daremos la potestad a (2) a poder botar por la línea de fondo y hacia el aro. Para establecer una correcta asimilación de esta fase, el bote lo iniciará una vez que (1) ya hubiera pasado la línea invisible de aro a aro, de modo que sería X1 quien sería el responsable de ayudar a parar la penetración con bote de (2):

  • X2 es “superado” con bote por línea de fondo
  • X1 manteniendo siempre visión al balón, ayudará a X1 cerrando penetración
  • X5 estando en lado débil y dependiendo de la distancia en la que se encuentre, ayudará al que ayuda, o sea que, dejará la asignación a (5) y cerrará un posible pase de salida de (2) a (1) y, por tanto, X2 no se reasignará a defender a (1), si no que irá directamente a defender a (5)
  • Si X5 estuviera demasiado lejos o no hubiera reaccionado adecuadamente a esa penetración con bote por línea de fondo, el cambio defensivo de las asignaciones, deberían resolverla entre X2 y X1, pero nunca se quedarían dos de ellos haciendo un “trap” o 1c2 al balón

Cuando adquiramos la madurez de identificar y aplicar defensivamente estos ajustes, cada vez más reales, podemos dar la opción que todos añadan (de forma aleatoria) algún bote de división entre dos atacantes, que mantenga en tensión a los defensores y les obligue, no tan solo a negar constantemente las líneas de pase, si no también a fintar corporalmente y utilizando las manos, para evitar una hipotética penetración a canasta del jugador con balón.

SALTOS a BALÓN / 5ª parte

SALTOS a BALÓN / 5ª parte

A partir de aquí, y según necesitemos acentuar un aspecto u otro de nuestra defensa, podremos incrementar la dificultad de forma paulatina. Aquí os dejo algunos ejemplos igualmente interesantes para mejorar la coordinación y lectura defensiva, de situaciones frecuentes con las que nos encontraremos en un partido.

Esta primera, por ejemplo, obliga a los defensores a identificar gestos técnicos que requieran mayor atención y ajustes en este apartado:

  • (1) pasa a (5) –pase vertical/frontal- y después de hacerlo, hará un bloqueo indirecto horizontal a (4), intercambiando así sus posiciones.
  • No queremos tener el hábito de cambiar por cambiar y, por tanto, X1 tras el pase frontal, habrá saltado a balón y recuperado su nueva posición alejándose en línea de pase constante al balón.
  • Mientras, X4 (que estaba a dos pases del balón) deberá reaccionar a tiempo para que, persiguiendo a su par por encima del bloqueo indirecto o pasando entre el bloqueador y su compañero, pueda estar ahora en primera línea de pase.
  • El mismo tipo de reajuste lo exigiremos si ordenamos una rueda de bloqueos verticales, tras pase horizontal (no mezclar ambas opciones y menos al inicio), de modo que esta vez, tras el pase de (1) a (4), (1) haría un bloqueo vertical sobre (5) y por tanto el reajuste defensivo estaría entre X5 y X1.

La siguiente dificultad que añadimos es que, si tras cualquiera de estos bloqueos horizontales o verticales (escoger una pauta, pero no mezclar ambas), el jugador a quien bloquearon, decide no ocupar la plaza vacía, si no rizar e ir hacia canasta, su defensor deberá recibir una pequeña ayuda:

  • (1) pasa a (5) y bloquea horizontalmente a (4)
  • X1 deberá avisar del bloqueo a X4 y facilitar, sin perder de vista el balón, que X4 pueda continuar su defensa a (4), y para evitar una recepción fácil o un “rizo” hacia canasta, poder hacer un pequeño “flash” (“body-check”, “bump”) corporal que impida ambas cosas a (4)

Así pues, muchos son los ajustes y adaptaciones que se pueden hacer a este tipo de ruedas defensivas, en pro de algunos objetivos (sobre P&R, sobre Bloqueos a Pívots por línea de fondo, etc…) que permitan mejorar los conceptos defensivos como equipo.

Nada más, espero que este, como todos los ejercicios mensuales que os voy entregando, os puedan ser útiles para vuestros respectivos equipos. Como habéis visto, este es el primer ejercicio en que he podido entregaros un pequeño video (intentaré hacerlo también con los ejercicios anteriores). Si tenéis alguna duda o creéis que se pueda hacer algún ajuste que los mejore, no tengáis inconveniente en escribirme a la web [www.joanplaza.com] y tan pronto como pueda, os contesto. Mucha suerte y… seguir creciendo cada día.

 

[*]como siempre os digo, disculpad si encontráis algún error gramatical o sintáctico.

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *


Continuar leyendo

Siguiente contenido

LOS INSPIRADORES DE AMELA


Thumbnail
Anterior contenido

LA RAZA HUMANA (1ªparte)


Thumbnail


Buscar