RUEDAS de FINTAS de RECEPCIÓN

Escrito por en 18 diciembre, 2017

RUEDA de FINTAS de RECEPCIÓN

18 de diciembre de 2017                                                                Coach Plaza

 

JUGAD.: 4 a 6 o +…  BALON.: 1 o 2  PISTA: Media  DURAC.: 5m.  OBS.: Estimular Calidad Pase + Trabajo Previo

 

Quizá una de las pocas cosas en las que todos y cada uno de los Entrenadores de este planeta coincidiríamos sería que… NO PERDER BALONES!!! Odiamos esta parte del juego. Siempre he tenido la percepción de que casi siempre que se producen, es culpa de los jugadores involucrados, e incluso del Entrenador, además de la habilidad propia de la defensa, por supuesto.

Solemos dar por hecho que el simple hecho de pedir no hacer regalos, al contrario, es suficiente, pero quizá podríamos abordar la problemática con algún ejercicio para concienciarnos en reducir o evitar estas pérdidas.

Hay muchos ejercicios y todos giran alrededor de la calidad del pase, muy denostado por los Entrenadores. Queremos tener buenos pasadores, pero…, ¿cuanto tiempo invertimos en esta faceta durante nuestros entrenamientos? Seamos francos…, muy poco. Es IN-DIS-PEN-SA-BLE potenciarlo muchísimo en la formación, pero igualmente importante encontrar un hueco en los equipos de Alta Competición.

Aquí va alguno de ellos:

Ejercicio 1

Ejercicio 1

Este es un ejercicio para hacer de una forma regular en las etapas de aprendizaje (¿una vez por semana?) y que además, si sois Entrenadores inquietos, podéis hacer incluso antes de entrar a pista –sé lo caro que es conseguir 10 minutos más de pista en muchos clubes y colegios-.

El ejercicio sitúa a dos jugadores en cabecera y otros dos a ambos lados y a 45º en la extensión de la línea de tiros libres. Es importante avisar a los jugadores que, querremos pasar siempre con una mano (no con dos) y que está siempre sea la exterior, la más alejada a ese defensor virtual con el que los grandes jugadores entrenan siempre. Para facilitar la coordinación inicial, podemos “obligar” a que los jugadores digan el nombre o el apodo que les apetezca, del receptor del balón.

(4) golpea el balón entre las manos –señal de inicio del movimiento- y provocará que (1) realice una finta previa a la recepción, sellando a su supuesto defensor –alguna vez podemos poner a un Entrenador Ayudante para obligar a la búsqueda de ese contacto-.

(4), tras pasar a (1) dará un pequeño golpe de cintura que simule un cambio de dirección y continua hacia canasta. (1) devolverá el balón a (4) que lanzará el balón a tablero y saltará a por él.

Obligaremos a (4) a que lo capture lo más alto posible y que la caída de sus pies ya sea en diagonal y no paralelos a la línea de fondo, de modo que no deba pivotar para realizar ese importante primer pase de contraataque.

(1) Se habrá alejado, como si quisiera desentenderse del balón y sellando a su teórico defensor, pero siempre mirando de reojo el balón para llegar a tiempo a ese punto en el que queremos recibir siempre –como mínimo- el primer pase.

Mientras eso sucede, tanto (6) en cabecera, como (3) en lado opuesto al balón, estarán “hundidos”, para facilitar una inversión de balón a través del poste alto. Así pues, (6) sellará a su par, para recibir el pase de (1). Y posteriormente será (3) quien hará lo propio para recibir el pase de (6).

A partir de ese momento, seguiremos los criterios que explicamos anteriormente. Los jugadores rotarán, yendo a la posición a la que pasaron:

(4) irá a la posición donde estaba (1)

(1) irá a la posición donde estaba (6)

(6) irá a la posición donde estaba (3)

(3) irá a la posición donde estará… (1) –tras la inversión-, en el centro

Cuando el ejercicio avanza, podríamos introducir el uso de puertas atrás, tras el sellado de nuestro propio defensor, de tal modo que provocáramos una negación al supuesto defensor y eso nos permitiera, recibir más cerca tras la primera finta de entrada de balón, y más lejos cuando lanzamos el contraataque.

Será igualmente importante, exigir ese “Timing”, esa coordinación entre jugadores y balón, de modo que siempre… ”lleguemos” en el momento adecuado, ni antes ni después, a la recepción del balón, pero también en el lugar específico, sin ampliar las distancias que la defensa pretenderá para que perdamos ángulo o tiempo de pase.

Aquí os dejo el mismo ejercicio, pero utilizando 6 jugadores en cada aro (si tenéis la suerte de ser 12, podéis utilizar los dos aros al mismo tiempo).

Ejercicio 2

Ejercicio 2

No hay nada nuevo en el ejercicio en sí, más allá de que utilizaremos dos balones al mismo tiempo, que sería deseable que ambos lados vayan acordes el uno con el otro, y que tras invertir (supuestamente) el balón en cabecera, este volverá a cargarse hacia el mismo lado del que vino. Las rotaciones de posición posteriores serán:

(4) irá a la posición donde estaba (1)

(1) irá a la posición donde estaba (2)

Por último una frase que quizá os ayude algún día :

¡PASES HORIZONTALES…, PELIGROS VERTICALES!

Nada más por hoy. Espero que os pueda ser útil, ya no tan solo para reducir el número de balones perdidos, estimulando la lectura de las defensas y el trabajo previo a cualquier recepción de balón, sino para potenciar ese “hermano pobre” del baloncesto como es el PASE y al que no le damos la suficiente cabida en nuestros entrenamientos diarios.

[*] espero que pronto os pueda dar estos ejercicios en un pequeño video, para facilitar la comprensión del mismo. Si tenéis alguna duda mientras, escribirme para preguntarme o para sugerirme algún cambio que podáis ver adecuado.
[*2] … Felicidades a todos los colegios y clubes de Málaga, a los que por fin permiten entrenar, jugar, divertirse, en definitiva… formarse como personas!
Rueda de... Prensa

Rueda de… Prensa

 


Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *


Continuar leyendo


Buscar