REBOTE (Ofe./Def.) en LINEA

Escrito por en 15 octubre, 2018

REBOTE (Ofe./Def.) en LINEA

15 de octubre de 2018                                                                            Coach Plaza

 

[*] video en Twitter

Hola a todos. Esta vez os envío este ejercicio sobre un tema que genera una pequeña controversia, ya no por la necesidad en si misma, pues todos los Entrenadores estamos de acuerdo en la importancia que tiene el REBOTE como tal -tanto para sacar un buen contraataque, para tener segundas oportunidades o para tener un buen balance defensivo-, si no por el encaje que pueda tener la presencia de estas pequeñas acciones en los entrenamientos de equipos que puedan jugar 70 (o más) partidos durante la temporada, y en la que la escasez de tiempo impide que debamos perder mucho tiempo en cuestiones necesarias como estas.

Quizás por ello, la pretemporada es un buen momento para su utilización; antes de empezar los entrenamientos de equipo durante la temporada -como hacen en la NBA-; también en equipos que jueguen tan solo las ligas nacionales y por lo tanto 1 solo partido semanal…, pero sobre todo para los equipos de formación en que siendo interesante el resultado del fin de semana, la prioridad siempre debiera pasar por la creación de hábitos en el jugador que le llevaran a integrar estos gestos de forma instintiva.

Del mismo modo que hacemos con todas aquellas facetas del juego que no atañen estrictamente al ataque y más concretamente al tiro, intentaremos que el jugador pueda pasárselo bien en todo tipo de ejercicios, y la competitividad personal o de equipo es un gran estimulo para todos nosotros. Es por ello que, “retaremos” al jugador o equipo, a superar al rival durante su ejecución, sin que por este motivo, no debamos estimular a quienes lo hagan (o mejor, a los que estén descansando antes de hacerlo), por tener una alta exigencia con los detalles y que a la fin, les aportarán ventajas en el momento de ejecutarlo.

 

Gráfico 1

Gráfico 1

JUGAD.: 4c4 BALON.: 1 PISTA: Media  DURAC.: 10seg. en 5m.  OBS.: Posic.Especif.

Establecemos tres equipos de 4 jugadores (o de 3, si tuviéramos menos). Cuatro de ellos serán los que defiendan y se colocarán en fila “india” (¿) justo frente del aro y de espaldas a la línea de fondo. Conseguir que estén activados de pies y piernas ayudará a su posterior reacción. Cada jugador, y no necesariamente por el orden en que estén dispuestos, tendrá un número del 1 al 4.

Dispondremos los otros 4 jugadores atacantes fuera de la zona y cerca de la línea de tiros de 3 puntos, distanciados en cuatro o cinco metros entre sí, y de cara a la canasta.

Así mismo, pondremos a un Entrenador debajo de la canasta con el balón en las manos. Este, golpeará el balón (o puede hacerlo botar) a modo de aviso previo y a continuación pasará la pelota a un jugador de ataque para que este tire, al mismo tiempo que dirá un número del 1 al 4, que corresponderá a uno de los defensores.

El citado jugador, esté donde esté, será el responsable de salir a puntear el tiro del jugador que haya recibido el balón y que por tanto vaya a tirar a canasta, esté donde esté situado. El resto de jugadores defensivos, irán a la búsqueda de un atacante “sin” balón, que procederán a cargar el rebote ofensivo mientras el balón esté en el aire.

La coordinación gestual o verbal de los mismos, evitará que no vayan dos de los defensores a bloquear el rebote defensivo a un mismo jugador y por tanto dejen a un tercero libre de marca.

La captura del rebote de los defensores o de los atacantes, condicionará el siguiente paso. En caso de que fuera la defensa quien lo capturara, simplemente obtendría un punto de los 10 necesarios para ganar.

Si el rebote lo cogieran los atacantes, estos ya obtendrían dos puntos directamente, pero si además de capturarlo, en el 4c4 inmediatamente posterior a realizar, también anotaran, añadirían uno más a su cuenta particular.

Dentro de la diversión que implique ganar la competición entre los tres posibles equipos, es muy importante que expliquemos y… exijamos a nuestros jugadores, una serie de aspectos que pongan en valor el ejercicio.

En defensa, no esperaremos a que el atacante llegue a la zona, si no que obligaremos a ir a por ellos, a sellarlos fuera y a persistir por que no entren en “nuestra casa”. Hacer un buen uso coordinado de nuestros pies, pivotando y girando para dejar detrás al atacante, será igualmente fundamental explicarlo previamente.

A los que cargan el rebote ofensivo desde el exterior, les pediremos que vayan con actitud y… perseverancia, que no se frenen al primer contacto con la mano o brazo del defensor, y que busquen otras vías de entrada, para capturar ese balón que les puede dar 3 puntos y…, algunas victorias clave en el futuro.

Nada más, ojalá os parezca interesante este ejercicio, al que podéis añadir algún otro aspecto interesante y que necesitéis (T3, close.out, rotaciones, etc…) y que estaré encantado de añadir en mi Playbook o libro de jugadas/ejercicios.

 

Red Auerbach Center

Red Auerbach Center

Os envío un abrazo desde Boston, desde donde estoy pasando mis últimos días de entrenamientos con los Celtics (hablaremos un día de cuanto he podido implementar tras mi paso por aquí y por San Antonio Spurs). Seguir mejorando y creciendo, ese es el propósito. Abrazo.

 



Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *


Continuar leyendo

Siguiente contenido

LOS INSPIRADORES DE AMELA


Thumbnail
Anterior contenido

LA RAZA HUMANA (1ªparte)


Thumbnail


Buscar