POSTE BAJO LLEGANDO [Usos & Recursos]

Escrito por en 28 junio, 2018

POSTE BAJO LLEGANDO” [Usos & Recursos] 

  • EJERCICIO NÚM.12 (Video en Twitter @JoanPlazaWeb)

28 de junio de 2018                                                                           Coach Plaza

 

JUG.: 2c0-4c0 BALON.: 1 PISTA: Media  DURAC.: 20seg. en 8/10m.  OBS.: Táct.Indiv.

 

En un momento donde el jugador perimetral está ganando mucho protagonismo en todos los sistemas, en un momento en el que los jugadores/as “grandes” quieren jugar más lejos que nunca del aro, en un momento en que la escasedad de pívots en Europa y en todo el mundo (NBA incluida) como los entendimos toda la vida…, me atrevo a escribir sobre esta “denostada” posición y sobre la posible contribución en nuestro juego de ataque.

 

Eso no quita que estricta y necesariamente deban ser utilizados por los jugadores más altos de nuestros equipos, pues como demuestra en España y en Europa cada día que juega uno de los jugadores más veteranos, bajos y desde la posición de base (Albert Oliver), el tamaño no está reñido para que cualquier jugador con talento, como él, o que se lo proponga e invierta en ello, pueda aportar muchas variables ofensivas desde esa posición.

 

Gráfico Núm.1

Gráfico Núm.1

 

En esta primera fase con 3 jugadores, pondremos una fila con aquellos que potencialmente más jueguen el poste bajo, en el centro de la pista, en la que todos tendrán balón, excepto el primero de ellos y otra en un lateral de la pista. El primero de ellos, cortará hacia el centro de la zona, y entendiendo que a menudo habrá un buen balance defensivo que niegue el pase interior directo, (4) auto-bloqueará a su propio defensor (X4) lo más lejos posible del aro dentro de la zona, para generarse un pase bombeado “Tariq” por encima de la cabeza del defensor, finalizando así con una bandeja.

 

En caso de no poder crear ese pase bombeado, (4) irá al poste medio, donde recibirá un pase de (2) que habrá mejorado el ángulo del pase de entrada. Una vez recibido el balón, (4) podría acabar con giro y tiro o 1c0 [*]. También, tras el pase interior, fomentaremos el dentro-fuera para evitar exceso de colapso X2, creando nuevas líneas de pase para tiro exterior o vuelta a meter el balón dentro para el pívot “Barkley” tras haber reducido la distancia al aro hundiendo a su propio defensor X4 dentro de la zona.

 

Gráfico 2

Gráfico 2

 

Desde la prioridad de querer meter el balón en el interior, contemplaremos siempre la variable de que nos defiendan bien, pero ello no quiere decir que los defensores tengan el don de ubiquidad y, por tanto, si defienden bien una línea de pase, no deberían, desde un buen juego de pies y un buen manejo corporal del atacante (4), poder defenderlas todas.

 

De este modo, (2) invertiría el balón sobre (5), quien habrá sellado a su propio defensor previamente cerca de la línea de tiros libre, para así poder recibir ese pare en la cabecera de la zona. Una vez en este punto, (4) a quien le han impedido recibir en el poste medio, procurará ganar la posición pivotando sobre sus pies, buscando así otro ángulo de entrada del balón que penalice la anticipación anterior.

 

(5), tras recibir el balón cerca de la línea de tiros libres podrá a su vez:

– tirar              – jugar 1c1         – buscar ese pase P.Alto a P.Bajo

Si, aun así, X4 consiguiera volver a negar la línea de pase dentro de la zona, (5) podría devolver el balón a (2) –quien, tras el pase, generaría otra posible recepción del balón a 45 grados- para intentar de nuevo pase interior al poste bajo/medio o incluso, ante la persistencia de X4, aprovechar un carril de penetración generado por el auto-bloqueo de (4) sobre su propio defensor.

 

Gráfico 3

Gráfico 3

 

En este último gráfico, estableceremos la inversión absoluta, con lo cual necesitaremos un cuarto jugador, dispuesto en otra fila y que habrá avanzado con el balón, y al que pediremos que esté preparado para recibir ese cambio de balón de lado, hundiendo a su par previamente y que por tanto facilite la recepción a 45º.

 

Supuestamente, invertiremos el balón, tras haber intentado meter el balón al Poste Bajo. Después del pase de (5) a (3) tendremos varias opciones:

  • (4) al no recibir, realiza un bloqueo ciego a (5) para buscarle un pase bombeado y posteriormente se abre posteriormente para tirar o volver a pasar dentro
  • (5) bloquea vertical a (4) para que salga a tirar, rodear o pasar dentro de nuevo, mientras que (5) ganará la posición bajo aro pudiendo recibir pase de (3)
  • (3) mete el balón a (4) en Poste Bajo y mantiene distancia o se involucra en un bloqueo indirecto “Elbow Screen” que genere nuevas líneas de pase a (4) que intentará jugar 1c1
  • (4), si no puede recibir el balón en el poste bajo, procuraría realizar un auto-bloqueo sobre X4, para que posibilitara la opción de una penetración con bote a (3)
  • (5) tras invertir, podría realizar un bloqueo indirecto al jugador más alejado (2)

 

Lo importante es que todos los jugadores entiendan, nuevamente, cual es el propósito del ejercicio, estimulando la lectura que requiere cada situación, es decir:

  • dónde y en qué condiciones recibo el balón?

(buen ángulo de entrada, requiero botar, defensa agresiva/pasiva, …)

  • se dan las condiciones para realizar un pase interior?

(tipo de anticipación del defensor interior, posición y garantías recepción del pase, …)

  • exploro y se dan otras opciones?

(puedo pasar para cambiar el ángulo de entrada del pase, renuncio, espero, …)

 

Bueno, nada más. Como siempre os digo, estos ejercicios difícilmente se consolidan y dan frutos inmediatos en un partido (aunque alguna sorpresa me he llevado!), si no que requieren de una constancia casi semanal/quincenal para obtener resultados.

 

Por otro lado, no olvidemos que la confianza del Entrenador y la flexibilidad de este con los errores que se produzcan durante el partido, será clave para generar y consolidar estos hábitos que tanto rendimiento nos pueden dar y que potenciaran el juego ofensivo de nuestro equipo, sin que debamos encasillarlo en un nuevo sistema.

 

Espero que tanto el video, como los gráficos y la explicación, os sean útiles en vuestros equipos o que os den algunas ideas que vosotros mismos podáis ajustar e incluso mejorar (mandádmela!) en vuestro libro de ejercicios.

 

Salud y suerte!

[*] Este mes hace un año del re-nacimiento de esta web, gracias a todos los que os habéis asomado alguna vez y especialmente a los que me habéis hecho un hueco entre vosotros. Joan Plaza


Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *


Continuar leyendo


Buscar