“NOLIS DEFENSIVE DRILL”

Escrito por en 15 marzo, 2018

NOLIS DEFENSIVE DRILL

13 de marzo de 2018                                                                                  Coach Plaza

 

JUGAD.: 2c2+2P BALON.: 1 PISTA: Media  DURAC.: 20seg. en 8/10m.  OBS.: Posic. Adecuadas

 

Bueno, hay una serie de ejercicios que aprendí y que llevo bajo el brazo desde hace muchísimos años. He procurado ahondar y darle aún más profundidad, adaptándolo a los nuevos tiempos, pero es un ejercicio que sintetiza muy claramente, cuáles son las posiciones defensivas adecuadas con y sin balón.

El “culpable” no es otro que uno de los mejores Entrenadores de Formación que nunca vi y del que absorbí cuanto pude, durante los 3 años en que ejercí de Entrenador Ayudante a su lado… Miquel Nolis. Es por ello que, al aprenderlo a su lado, igual que hago con ejercicios que vi por primera vez de otros Entrenadores que me gustan, que siempre suelo poner su nombre al ejercicio en cuestión.

En etapas de formación yo recomiendo que se realice una vez por semana y especialmente en el primer semestre de las temporadas. En profesionales, su uso lo suelo delimitar a la Pretemporada o a etapas en que nos cueste defender “lejos” de balón o exista falta de solidez 1c1 por miedo a ser rebasado.

 

NOLIS DRILL/1ªParte

NOLIS DRILL/1ªParte

 

Siempre hemos de recordar que los ejercicios tienen un propósito y como tal, si es defensivo, el ataque trabaja (al menos inicialmente) para ese fin, aunque luego puedan derivarse otras variables. Y al revés, si el ejercicio es para el ataque, las defensas en sus primeros minutos irán encaminados a que se persiga el objetivo que tenga el ejercicio.

Ofensivamente, pediremos a (2) o (4) que intenten anotar haciendo bandejas (o tirando tan pronto reciban, si hay pasividad defensiva) y para ello que procuren recibir siempre en rango de tiro o penetración que no requiera más de 2 o 3 botes. También pediremos, en esta primera fase, que los atacantes, si no pueden acabar anotando, tan solo puedan pasar al Poste (P) de su lado –ni a (P2), ni a (4)-. Por último, (P) también podría pasar en “Puerta-atrás” a (2).

Defensivamente exigiremos tan solo 3 posiciones a los jugadores que estén defendiendo:

  • Negación línea de pase de X2 entre (P) y (2), de modo que, viendo siempre el balón por encima de un mismo hombro, mantengan una posición en diagonal, que les permita ver (y tocar) a su atacante y al balón del pasador al mismo tiempo.
  • Mientras eso ocurre, en el lado débil y a dos pases de distancia del balón, X4 tendrá un pie fuera y otro dentro de la zona, sin dejar de ver a su par (4).
  • Si el atacante tras intentar recibir en la prolongación de la línea de tiros libres y la línea de tres puntos, fuera muy rápido y nos cogiera la espalda, pediríamos a X2 que girara la cabeza, pero no el cuerpo, viendo así el balón por el hombro contrario.
  • Si aun así fuera más rápido, exigiríamos a X2 que pivotara corporalmente sobre el pie más cercano a la línea de fondo, encarándose así totalmente hacia el balón.

Si X2 logra que (2) no reciba en dos o tres segundos, el pasador (P) podría invertir el balón a (P2) para iniciar la misma maniobra por el lado contrario.

  • Si finalmente (2) recibe, pasarán dos cosas: X2 tras haber intentado negar el pase, pasará a la segunda posición, impidiendo que vaya al centro e “invitando” a ser rebasado hacia la línea de fondo, con muchísima presión sobre el balón. Mientras X4, ya a distancia de tres pases sobre el balón, estará con los dos pies en la pintura y justo posicionado en la perpendicular entre los dos aros del campo (desde este lugar, X4 también podría cortar cualquier pase de puerta-atrás de (P) a (2) dentro de la zona.
  • El objetivo entonces será, que la penetración de (2) no sea directa, sino que, mediante la defensa de X2, este logre curvarla para que supuestamente acabe entrando lo más cerca posible de la línea de fondo.
  • Una vez conseguido este tipo de penetración con el balón, X4 dará dos pasos hacia la misma, de modo que entre él/ella y X2, puedan hacer un 1c2 en la línea de fondo, impidiendo así que acabe (2) en canasta.

 

NOLIS DRILL/2ªparte

NOLIS DRILL/2ªparte

 

Los atacantes podrán invertir el balón, incluso fintar dicha inversión, tantas veces como sea necesario para conseguir realizar esa bandeja y anotar, pero siempre, devolviendo el balón al poste/pasador (P) de su lado.

Así, de este modo, los defensores solo podrán estar o defendiendo 1c1 (negando o conteniendo), en el lado débil con visión periférica con un pie dentro y otro fuera de la zona o en el centro de la zona en posición triangulada. Y para ello, deberán moverse con cada pase o bote del balón que hicieran los atacantes.

 

NOLIS DRILL/3ªparte

NOLIS DRILL/3ªparte

 

La continuación de este ejercicio, tras varias semanas… o meses, proviene de la posibilidad de invertir el balón, no tan solo al Poste/Pasador del mismo lado en que te encuentres, si no poder pasar frontalmente a (P2) o a (4).

Cuando el ejercicio haya madurado y los movimientos, especialmente “lejos” de balón se automaticen –vigilar que tras sacar el balón hacia el poste (P) del mismo lado, X2 no se relaje si se hunda por debajo de la línea de pase-, logrando que haya un salto a balón cada vez e incluso que los defensores puedan llegar a cerrar por si solos las penetraciones para bandeja de sus pares ofensivos, incorporaremos la citada posibilidad…, sin renunciar a la anterior.

Considero este un ejercicio fun-da-men-tal y en el que el estímulo por el detalle en la posición corporal, la comunicación y la lectura, harán que vuestros jugadores identifiquen mejor los ataques y no perciban el lado débil de la defensa, como un lugar en el que descansar o desenchufar, más bien todo lo contrario.

Nada más, espero que este y los ejercicios anteriores que colgué en la web, os vayan ayudando a componer un pequeño “book” de ejercicios prácticos. Cuidaros!

 

(*) estoy a la espera de saber cómo colgar los videos de estos ejercicios, para que os faciliten la comprensión de los mismos.

 



Comentarios
    • Coach Plaza   On   19 agosto, 2018 at 20:17

      Pedro, aunque tarde, procuro contestar. Cree esta web para devolver a la gente que le gusta el baloncesto (y un poco la literatura), mucho de lo que recibo, y procuro que una vez al mes -excepto este pasado mes de julio, en que me sorprendió mi nueva situación laboral-, colgar artículos y videos sobre ejercicios que puedan ser útiles a cualquier Entrenador y nivel. No solo eso, si que mucha gente me escribe al mail, para pedirme consejo sobre algunas cosas más específicas, que en la medida que puedo, procuro dar. Nada más, gracias por tus palabras, que me animan a seguir en esta linea. Abrazo.
      Coach Plaza

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *


Continuar leyendo

Siguiente contenido

LOS INSPIRADORES DE AMELA


Thumbnail
Anterior contenido

LA RAZA HUMANA (1ªparte)


Thumbnail


Buscar