LOS INSPIRADORES DE AMELA

Escrito por en 24 septiembre, 2018

LOS INSPIRADORES DE AMELA

Victor Amela                 (Edit.Librosdevanguardia)                23 de septiembre de 2018

 

¡Por fin! Casi un año después y tras muchos fragmentos de textos sobre ámbitos vinculados a la competición, puedo aparecer por aquí y hacer mi segundo articulo. Y lo hago desde el avión y sin treguas, con un libro que me apetecía mucho leer, por su practicidad y por su incuestionable interés.

Me explico: Siempre he dicho que desperté tarde hacia el mundo de la lectura. En casa me enseñaron muchísimas cosas y se lo agradezco de corazón, pero no me incitaron hacia el mundo de los libros, cuestión esta que me sobrevino hace unos 15 años (aprox.) y que espero no abandonar, de un modo u otro, hasta el fin de mis días.

Toda esta perorata viene a explicar uno de los motivos por los que, al igual que a mi, puede llevar a muchos lectores tardíos o curiosos, a tener este volumen entre las manos.

Un baño de cultura…, esencial!” [escribí ayer y para mí, al finalizar esta especie de vademécum del conocimiento]. El libro es una compilación de personajes que al autor le han “marcado” en el devenir de su existencia y que nos traslada en un formato ágil y muy atractivo para el lector. De un modo en que lanza el anzuelo provocando así que al acabar de leerlo, si no lo has hecho antes, te apetezca saber más y más de cada uno de estos personajes que se pasean por entre sus páginas y que establecieron contacto con el autor, en distintos periodos de su vida, bien sea a través de la lectura pura y dura o a través de las entrevistas que les pudo realizar a muchos de ellos o a personas vinculadas directamente a ellos/as (que privilegio).

Portada Libro

Portada Libro

Desde mi perspectiva actual, en la que por mi curiosidad, me gustaría tener dos o tres libros en la mesita de noche y así recuperar parte del “tiempo perdido”, poder leer un texto de modo ameno y que amalgame personajes tan variopintos como Lorca, Buda, H.Ford, Homero, Shakeaspeare, Newton, Goethe, Wilde, Verne, Concha Espina, Buñuel, S.King, Dalí o Borges, entre una centena de muchos más, me permite ganar tiempo en pro de seleccionar mejor a mi nueva… víctima literaria.

Además de provocarnos con estas pequeñas píldoras de sabiduría (como el mismo define), en forma de anécdotas o detalles de todos ellos que suelen escaparse a los profanos como yo (¿Cuanta gente sabe quien era Concha Espina -más allá de que tenga una calle en Madrid- o que Borges fue Director de la Biblioteca Nacional de Argentina siendo… ciego o que Dalí, Buñuel y Lorca formaban un “peligroso trio” en una Residencia de Estudiantes?), Amela introduce alguna de las frases, párrafos o reflexiones que más le impactaron, y que al menos en mi caso, ya no tan solo alientan curiosidad o incluso el deseo de hacértelas tuyas, para el uso de tú ámbito laboral (sí, ya sé, estoy enfermo por mejorar) o personal, si no que estimula a querer leer algunos de los muchos escritos que la mayoría de ellos sembraron a su paso por esta vida, e incluso a querer visualizar los pocos o muchos documentos videográficos que ya pueden recuperarse mediante internet (Youtube) en la que salen ellos (descendientes, expertos o personas muy próximas a ellos) dando conferencias o siendo entrevistados por terceros.

“La poesía y la filosofía, la fábula y la historia, la ética y la estética, magos o vagabundos…” todo tiene cabida en este pequeño crisol de sabiduría del que siempre es bueno disponer.

  • Más rico es quien menos desea, no quien más tiene”  Buda
  • El sabio escucha, no habla si no mejora el silencio”  Pitágoras
  • Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro”  Diógenes
  • Nunca discutas con un superior: corres el riesgo de tener razón”  M.Aurelio
  • Mejor sé rey de tu silencio que esclavo de tus palabras” Shakeaspeare
  • No comparto o que dices, ¡pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo!“  Voltaire
  • Pensamos poco en lo que tenemos y demasiado en lo que nos falta”  Schopenhauer
  • Demasiada sensatez es una locura”  E.Dickinson
  • No esconder tus debilidades es una señal de fortaleza”  H.Melville
  • Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos”  O.Wilde
  • La soledad es la gran talladora del espíritu”  F.G.Lorca
  • Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”  Frida Kahlo
  • La vida no vivida es una enfermedad que puede matarte”  C.G.Jung
  • Abrid escuelas… y cerrarán cárceles”  Clara Campoamor
  • Es más difícil describir que opinar: por eso todo el mundo opina”  Josep Pla
  • No temas a las dificultades: lo mejor surge de ellas”  R.L.Montacini

Etc., etc., etc. Estas son apenas algunas de las que os he seleccionado…, para pincharos, pero hay cientos de ellas más en el libro, sin que por ello sea un manual de frases hechas, en absoluto. Yo ya me hecho mi propia compilación que algún día os pasaré y a su vez os explicaré que uso potencial les veo.

Victor Amela

Victor Amela

Previamente el autor, nos brinda una serie de detalles sobre la vida y quehaceres del personaje en cuestión, que permite descubrir curiosidades muy atractivas (para lo bueno y para lo malo) y que tan solo están al alcance de aquellos expertos en la materia que hayan leído muchísimo, pero incluso así, estaremos de acuerdo en que no necesariamente a quien le guste la filosofía, debe de gustarle la pintura o el periodismo. Es por ello que esta pequeña joya sin más pretensión que ilustrarnos a la par que provocarnos, puede ser el inicio de una bonita vinculación con los libros.

Nada más, tal como os dije en el anterior articulo en este apartado de la web, esta especie de diatriba literaria, no es más que una reflexión de un lector cualquiera, que a veces se pone el traje de pseudo-escritor y que comparte con vosotros con toda humildad. Si acabáis teniendo el libro entre las manos, ojalá os guste y compartamos vuestro parecer.

¡Vamos a por el siguiente! (“Mindset” / Carol S.Dweck o “Reir al Viento” / Sandra Barneda)

Joan Plaza

(*) disculpar los errores gramaticales, sintácticos o de otro tipo que podáis encontrar
(*2) pronto procuraré habilitar en la web una pestaña para acceder/adquirir mis novelas


Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *


Continuar leyendo


Buscar