“JUEGO LIBRE” & “SPACING”

Escrito por en 8 septiembre, 2018

JUEGO por CONCEPTOS y   “DRIVE & KICK”

8 de septiembre de 2018                                                                         Coach Plaza

[Hola, para compensar el silencio “técnico” de los últimos dos meses, aquí os dejo una buena serie de ejercicios que espero os puedan ser útiles, sea cual sea el nivel en que entrenéis. Si tenéis alguna duda, escribirme e intento aclararlo. Cualquier sugerencia será bienvenida. Yo, sigo aprendiendo. Una vez más, disculpar los posibles errores gramáticos que podáis encontrar. Salud] 

¿Cuantas veces hablamos del “Juego Libre”? Ese estilo que pretende que nuestros jugadores/as jueguen pensando y se gestione mediante fundamentos y el consiguiente conocimiento del juego y no automatizados como robots, y que ello les lleve a poder adaptarse con mayor facilidad a cualquier disposición táctica que le pueda plantear un Entrenador en cualquier Rincón del planeta. Un juego que también soluciona muchas situaciones no resueltas tras el uso de los sistemas utilizados y que a su vez dificulta ese espionaje tan exacerbado de los rivales que existe hoy en día.

Muy pocos equipos pueden jugar como profesionales (aunque los ha habido), teniendo como única premisa el “Juego Libre”, ya no tanto porque no quieran, sino porque la inversión de tiempo que requiere es brutal; porque muchos jugadores vienen de entrenar con metodologías muy diversas; porque lejos de lo que la gente cree, exige de un alto conocimiento del juego en si mismo y por lo tanto de una serie de normas vitales, además de que lleve implícita una gran generosidad.

Es por ello que, en esta serie que os expongo debajo, os entrego una sucesión de ejercicios que, utilizados adecuadamente y en las etapas correspondientes, pueden daros algunas nociones que aprendí, modifiqué y apliqué en el transcurso de mi carrera, alrededor de este fundamental (al menos para mi) concepto. Estaremos todos de acuerdo que, si es difícil parar a un jugador talentoso con balón, más difícil es frenar al que no lo requiere para generar peligro y que tener jugadores/as que posean esta aptitud, nos ayuda en la resolución de muchas situaciones comprometidas.

 

Gráfico 1

Gráfico 1

JUGAD.:2/3c0 BALON.:1 PISTA:Media DURAC.:5-7m.OBS.:Generar tras Pase

Ante todo, sería aconsejable dominar la creación de oportunidades sin balón, y para ello nos ayudarán estas pequeñas ruedas entre dos o tres jugadores logrando crear el hábito, para que, tras el pase, quien lo hizo, no pueda/deba quedarse inmóvil. De ese movimiento generado, sacarán provecho el receptor y el pasador.

En esta serie, (3) pasará el balón a (5) y después de hacerlo, haremos que:

–       Haga una pequeña finta y corte hacia canasta, para recibir y anotar una bandeja

–       Vaya a hacer un pequeño bloqueo indirecto a un 3r.jugador

–       Vaya “mano a mano” junto a quien pasó el balón

–       Vaya a hacer un bloqueo directo + roll o pop

–       O que se auto-remplace a sí mismo

Es importante recordar que, una vez explicados el detalle y el objetivo del ejercicio, el jugador no debe hacer una rueda interminable y que con realizar cada gesto 3 o 4 veces por sesión, debería ser más que suficiente como para que el jugador asimilara la información paulatinamente.

 

Gráfico 2

Gráfico 2

JUGAD.:3c0 BALON.:1 PISTA:Media DURAC.:5-7min. OBS.:Generar Líneas“Sin”Balón

En este ejercicio, empezaremos a crear con balón, de modo que (1) desde la prolongación de tiros libres, iniciará el dribling en una u otra dirección (siempre tras una pequeña finta que supere a nuestro defensor virtual). A partir de ese momento (2) y (3) deberán leer los posibles pases de salida y ofrecérselos sin por ello permitir que sus “defensores” puedan colapsar la penetración a canasta del primero. (2) o (3) tirarán al recibir, fintarán y penetrarán a canasta o añadirán un pase más a su pareja en el lado débil, para que tire este. Trabajar distintos finales.

Resta decir que no debiéramos tolerar que el pase se hiciera con dos manos y si incentivar el deseo de pasar a una sola mano exterior, según el lado al que penetre.

 

Gráfico 3

Gráfico 3

JUGAD.: 2c0  BALON.: 1 PISTA: Media  DURAC.: 5-7min.  OBS.: Reacción Respecto a Balón

En la línea de lo trabajado en el anterior ejercicio, pondremos una pareja (1) y (3) en el medio campo. Pediremos a los jugadores que realicen tres pases y avancen tras cada uno de ellos. Después de hacerlos, el jugador que lo reciba (el 3r.pase) opte por penetrar a canasta, pero dejándole la libertad de hacerlo abierto o al centro.

En el dibujo (1) penetra hacia el centro con su derecha y (3) lo identifica y como tal, mantiene la distancia yéndose hacia la derecha (azul) liberando espacio a su compañero. De igual modo hará, si va hacia la izquierda, pero esta vez se acercará (verde).

En ambos casos queremos ofrecer una línea de pase al jugador que quiere hacer una bandeja, al mismo tiempo que dificultamos que nuestro propio defensor virtual (X3) pueda entorpecer esa penetración de nuestro compañero.

Si el ejercicio lo hacemos incluyendo nuestros pívots y no quisiéramos hacerlos botar (porque no?), le diremos a quien hizo el 3r.pase, que vaya mano a mano a recoger el balón y mantengan la distancia posteriormente.

También sucederá que, alguna vez exista un contrapié, de modo que (3) crea que (1) inicia el bote, en este caso, a su izquierda y sin embargo lo haga a su derecha. Será preferible que (3) pase por detrás y genere espacio, a que se quedé a mitad de camino entorpeciendo a su compañero (¡incluso que le hiciera un bloqueo directo!).

Procurar seguir percutiendo en el detalle de pasar a una sola mano y a penas sin mirar al receptor.

 

Gráfico 4

Gráfico 4

JUGAD.:3c0  BALON.:1 PISTA:Media  DURAC.:de 8/15seg. OBS.: Leer/mantener distanc.

Este ejercicio es uno de los que más utilizo, por distintos motivos, durante la temporada.

(1) con balón en el centro, realizará una penetración con bote, hacia uno de los lados -en este caso, sobre el lado de (2)- quien se moverá hacia la esquina.

A media penetración y con la idea de atraer a X2, (1) pasará a (2) y luego se abrirá a 45º en la prolongación de la línea de tiros libres.

(2) penetrará con bote por la línea de fondo y tras “atraer” a X3, y pasará a (3) que estará a 45º en el lado contrario.

(3) penetrará con bote por el centro y tras “atraer” a X1, pasará a (1) que se habrá desplazado hacia un lado e irá sin balón hacia la esquina o podría hacerlo de nuevo a (2) y después de hacerlo abrirse al mismo lado.

El ejercicio empezamos haciéndolo 1 vez y lo incrementamos hasta 3 veces, en la que todos los jugadores, deberá mantener buenas distancias entre sí, que no impidan el juego de desborde en 1c1 de su compañero. Añadir finalmente, la opción de puertas-atrás si el espacio se reduce entre compañeros.

 

Gráfico 5

Gráfico 5

JUGAD.:3c0  BALON.:1 PISTA:Media  DURAC.:de 8/15seg.  OBS.:Leer y mantener distanc.

Distribución similar al anterior, donde disponemos de dos jugadores perimetrales y uno interior.

(1) con balón en el centro, realizará una penetración con bote, hacia uno de los lados -en este caso, sobre el lado de (2)- quien se moverá hacia la esquina.

A media penetración y con la idea de atraer a X2, (1) pasará a (2) y luego se abrirá a 45º en la prolongación de la línea de tiros libres.

(2) penetrará con bote por la línea de fondo y tras “atraer” a X5, y pasará a (5) quien, al leer el lugar por el que penetra (2), girará desde el poste bajo -donde estaba-, hacia el centro de la zona, acercándose al aro, para finalizar en una bandeja o para (en una segunda vuelta), pasar a (1) a 45 grados.

Una vez pasado fuera, (5) puede ocupar el poste bajo contrario del que partió o ir a bloquear directo a (1), tras lo cual podría recibir y acabar de nuevo en bandeja.

Si (1) penetra hacia la zona, sin pasar a (5) en la continuación, pasará a (2) -normal o en puerta -atrás-.

Este (2) penetrará de nuevo por la línea de fondo y tras forzar la ayuda de X5, asistirá a (5) que se habrá ido al centro para finalizar frente al aro.

Gráfico 6

Gráfico 6

JUGAD.:4c0 BALON.:1 PISTA:Media  DURAC.:12seg. en 5/7m.  OBS.:Lectura y “timing”

[*] video en Twitter (@JoanPlazaWeb)

Bien, este es un ejercicio que me inventé, en forma de rueda, de modo que pudiera escenificar, algunas situaciones comunes durante los partidos, y que pretende provocar en los jugadores sin balón y en el lado opuesto, un movimiento que permita mantener la agresividad 1c1 y no 1c2 al jugador con balón, al mismo tiempo que generar una posible y nueva línea de pase.

(1) inicia el dribling de un lado al otro -en el gráfico, de izquierda a derecha-, y lo hace para cambiar la orientación del ataque. (3), viendo que su compañero se aproxima y que su hipotético defensor pudiera dificultar tanto la penetración en la zona, como un posible pase hacia él, dará un paso hacia el balón, tras lo cual cortará hacia canasta, creando una posible puerta atrás, que le posibilitara una bandeja.

En este primer tramo, como en el segundo desestimaremos esa puerta-atrás (si la hubiera obligaríamos a (3) a pasar el mismo el balón a la esquina), de modo que tras ese primer cambio de lado, (1) pasará a (2) -que estaba en el corner y subirá un poquito-, quien devolverá el balón de nuevo a (1).

Finalmente, después de haber cambiado dos veces de lado, en la tercera ocasión, (1) tomará de nuevo esa dirección, pero ahora sí acabará pasando a (2) al realizar la puerta-atrás, mientras aparenta pasar a (4) en la esquina.

Pediremos a (1) que procure hacer un pase picado o por encima de la cabeza en esa puerta-atrás y a ser posible, con su mano exterior. Ser capaz de pasar desde el bote y sin tener que agarrar el balón con dos manos, acabaría por redondear el gesto técnico de la acción.

 

Gráfico 7

Gráfico 7

JUGAD.:4c0 BALON.:1 PISTA:Media  DURAC.:12seg. en 5/7m. OBS.:Lectura y “timing”

[*] video en Twitter (@JoanPlazaWeb)

Esta es la segunda parte del ejercicio anterior y que procura reproduir otra situación frecuente en los partidos. Incentivar a los jugadores que están en el supuesto lado “dèbil” a estar pendientes del balón y a moverse coordinadamente con él, es el objectivo.

(1) inicia el dribling de un lado al otro -en el gráfico, de izquierda a derecha-, y lo hace para cambiar la orientación del ataque. (3), viendo que su compañero se aproxima y que su hipotético defensor pudiera dificultar tanto la penetración en la zona, como un posible pase hacia él, basculará su posición hacia la esquina, provocando así que su defensor X3 deba decidir entre colapsar a (1) o seguir defendiéndolo a él.

Dicho esto, (2) que estará en el mismo lado que (3), viendo tal sobrecarga, cortará por la línea de fondo y liberando así un posible pase de (1) a (3) o a él mismo. Al cortar (2), este subirá hasta la posición de 45º del lado contrario, provocando así que los tres jugadores perimetrales alternen por cada sitio en el ejercicio.

Tras este movimiento, (1) pasará a (3), quien le devolverá el balón para que realice la misma operación dos veces más, en distintos lados.

Finalmente, en el tercer cambio de lado con dribling, (1) pasará a la puerta-atrás de (3) o a (4) en la esquina para que sea este quien asista a (3) en el poste bajo.

Insistir una vez más en la calidad del pase -picado o sobre la cabeza- y del timing de los cortes, realizándolos en el momento adecuado.

 



Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *


Continuar leyendo


Buscar