JUEGO INTERIOR-EXTERIOR (Ruedas)

Escrito por en 31 octubre, 2017

RUEDAS al POSTE BAJO” (JUEGO INTERIOR-EXTERIOR)

[30 de octubre de 2017]

JUGAD.: 2 o 4 BALON.: 1  PISTA: Media  DURAC.: 8m.  OBS.: Incrementar Opc. por Lectura FREC.: Semanal

Hoy os traigo unos ejercicios tan comunes como necesarios y en los que estimulamos el uso del poste bajo en nuestros ataques. Y no tan solo para llevar el balón lo más cerca del aro, como primer objetivo, y por lo tanto poder jugar situaciones de 1c1 para anotar o sacar faltas que nos lleven al tiro libre, sino también para ser capaces de crear y estimular la condición de pasador de nuestros jugadores/as altos. En mi opinión, tener a un pívot con talento para pasar, multiplica exponencialmente nuestras virtudes ofensivas, pero para ello, deberemos percutir semanalmente.

 

1r.Ejercicio

1r.Ejercicio

Situación 2c0 en la que el jugador exterior empezará pasando el balón al que esté en el poste bajo, bien sea directamente o tras un bote que mejore el ángulo de pase hacia el interior, pero siempre…, siempre visualizando virtualmente a los respectivos defensores de ambos jugadores. Tras el pase, (2) deberá moverse, impidiendo que su defensor pudiera manotear el balón y a la vez saber o ver dónde está su atacante. (2) irá a la esquina o a la cabecera, a lo que (4) devolverá el balón y ganará la posición interior. Con el balón fuera, (2) podrá tirar o meter el balón dentro de nuevo, buscando un gancho, tiro corto o bandeja.

También, ya con el balón dentro, (1) podrá cortar y recibir de (5), o simular bloqueo indirecto entre exteriores y tras lo cual, cortar hacia canasta, abrirse hacia fuera o volver sobre sus pasos para volver a recibir a 45º o esquina..

 

2º Ejercicio

2º Ejercicio

En este segundo ejercicio, ya con cuatro jugadores, involucrar al mal llamado “lado débil”, es el objetivo. Se iniciará igual que los anteriores (1) pasa a (5) para que este, de espaldas al aro, encarándose o iniciando un bote a canasta, acabe invirtiendo el balón directamente hacia el lado contrario.

El movimiento requiere una lectura para ajustar un movimiento coordinado (Timing) de los jugadores más alejados del balón de modo que, al recibir (5), (4) realizará una pantalla al supuesto defensor del alero (X2) o a su propio defensor (X4), dependiendo del lado hacia el que bote (5) para que así el tirador, pueda recibir el pase directo o bombeado y lanzar sin excesiva oposición o forzando que quizá fuera (X4) el único que pudiera acabar punteando su tiro.

El paso siguiente, una vez no ha sido posible recibir y tirar, ni tan siquiera pasar al pívot del lado en cuestión, hará que (5) suba al poste alto para generar una nueva línea de pase a (2), de modo que este pueda pasar a su compañero bajo el aro, invertir o incluso devolver el balón a quien se lo paso previamente.

 

3r.Ejercicio

3r.Ejercicio

Este último ejercicio (de los muchos que se pueden hacer y.…, que me podéis enviar), es una rueda que adapté, para el uso e involucración de los jugadores más alejados del balón y que a menudo son los más difíciles de defender.

Todos los exteriores con balón, menos el primero y los interiores en el poste bajo/medio. El balón llegará a nuestro jugador dentro de la pintura [de (3) a (5)] para que inmediatamente corte el alero que esté a 45º del lado contrario, cogiendo la espalda a su supuesto defensor. El pase de (5) a (2) siempre deberá tener en cuenta el posible tránsito de defensores que se puedan dar en el corazón de la zona. Los pívots harán esos pases generalmente de espaldas y simulando un 1c1, y pasando por el centro o por la línea de fondo, así como también podrían encararse rápido para pasar con (o sin) finta de tiro previa.

También estimularemos distintos tipos de finalizaciones (bandeja aro pasado, “bombas”, pasos atrás –step.back-, ganchos, finta tiro y reverso…), pero todo hecho a gran velocidad, porque al mismo tiempo se estará generando otro pase en el lado contrario. Los pívots podrían también, fintar el pase, para acabar girándose hacia la línea de fondo y tirar.

 

Recordar que nunca debéis esperar inmediatez en cuanto a resultados, en aquellos ejercicios nuevos que vayáis introduciendo, y sí tener la convicción de que estáis creando hábitos que quedarán en el ADN del jugador y que poco a poco iréis viendo como de forma natural van utilizándolos.. Conminar a los jugadores a esperar, tener paciencia e invertir tiempo en sus mejorías y aún más en ejercicios como estos que implican a terceros.

Espero que los entendáis y os sea de utilidad, al igual que los otros ejercicios que publiqué anteriormente en la web. (www.joanplaza.com en la sección BALONCESTO / EJERCICIOS).



Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *


Continuar leyendo


Buscar