HANDICAP FAST-BREAK/1ªp. [*M]

Escrito por en 18 febrero, 2019

Hola a todos, tras unos meses agitados, vuelvo a asomarme a mi/vuestra ventana. Ante todo, GRACIAS a todos aquellos que durante estos meses habéis estado cerca. No es nunca fácil tomar la decisión de irse a vivir fuera, pero la fe en mi mismo, la confianza mostrada por quienes llevaban meses queriendo llevar a cabo este fichaje y el cariño mostrado por los míos y de muchos de vosotros, ha hecho que lo haya llevado a cabo.

            Espero, en las próximas semanas, poder lanzar un articulo con las primeras impresiones y diferencias entre ambas realidades, tan cercanas 4 o 5 horas (según donde uno/a viva en la península) y, sin embargo, tan distintas. ¡Espero os guste!

            Hoy (¡por demanda popular!), volvemos a hablar del contraataque. Muchas son las razones que nos llevan a seguir mejorando este fundamento, que ha distinguido a algunos clubes e incluso a nuestra selección durante muchísimos años, pero al que a menudo no prestamos la atención necesaria, como dando por sentado que todos los equipos y jugadores saben como utilizarlo, cuando en realidad, una buena ejecución del mismo, requiere un montón de matices que desgraciadamente pasamos por alto.

Como siempre os digo, los ejercicios tienen su momento o su espacio dentro de una temporada, dentro de un entrenamiento, dentro de una planificación, pero ni hay que esperar que sean milagrosos, ni pensar que “no hay nada como un buen partidillo 5 contra 5 para correr”. Todo en su medida, es procedente.            

Procuro siempre que mis ejercicios sean los más parecidos a una situación real, y aunque habrá quien prefiera otra metodología (totalmente respetable), creo que el rendimiento, la mejora de los matices y la implantación de hábitos que conlleva esta práctica, hacen de este un proceso adecuado para sacar el máximo rendimiento a medio y largo plazo.

Diagr.1
Diagr.1

JUGAD.: 3 grupos 4 BALON.: 1 PISTA: Toda  DURAC.: 5-7m.  OBS.: Mixto

El ejercicio en sí, no tiene más ciencia que crear dos filas de jugadores (atacantes vs defensores) encarados entre sí y que, a la orden del Entrenador, reaccionaran según los siguientes criterios:

  • El Entrenador, encarado hacia los atacantes dispuestos sobre la línea de fondo, pasará el balón a uno de estos, al mismo tiempo que dirá el nombre (X5) de un defensor situados sobre una hipotética línea de tiros libres extendida.
  • El citado defensor (X5), deberá correr a tocar la línea de fondo de la pista, mientras que los atacantes saldrán a toda velocidad (mejor con pases que con botes) hacia delante.
  • El objetivo, ofensivamente hablando, será aprovechar la ventaja numérica generada por el gesto exigido a la defensa (X5), corriendo por distintos carriles y sin robarse espacio los unos a los otros (“Spacing”).
  • Crear líneas de pase constantemente (cortando al centro, volviendo sobre sus pasos, etc…) mientras uno corre al 100% y hacerlo sin perder de vista el balón, no es nada fácil. Todo ello debería llevarnos a obtener una bandeja o un tiro de alto porcentaje.
  • Jugar con más pases que con botes, será clave.
  • Procuro darles entre 6” y 8” segundos a los atacantes, e insisto en no perder balones y a no frenar el balón (o tiro, o paso o boto para penetrar verticalmente hacia canasta…, nunca horizontalmente).
  • En defensa, procuraremos abolir la vieja idea que el único modo de frenar un contraataque, pasa por colapsar nuestra propia zona a cualquier precio (¡Lejos quedan los tiempos en que los jugadores no tiraban de 8 metros!)
  • Una buena forma de evitar un rápido contraataque, quizá pase por cargar el rebote ofensivo o, en este caso, por presionar desde el primer metro de pista, forzando así un primer pase horizontal y no uno vertical (¿“Béisbol”?) como querría el ataque. De este modo, también impediríamos poder coger velocidad a los perimetrales que acostumbran a correr de “costa a costa”.
  • Ser capaces de demorar el ataque, de forzar un pase más, de impedir que nos dividan entre líneas, etc…, hasta que llegue nuestro 4º. compañero, seria todo un éxito.
  • Mejorar la comunicación verbal y gestual entre los defensores, y relativizar más nunca los ajustes/emparejamientos pre-establecidos (Match-Up), es crucial. También el jugador que llega último y en carrera, procurará ajustarse al atacante más alejado del balón.
  • Incrementar la actividad de brazos y piernas, y añadir a todo ello una capacidad de sufrimiento/generosidad…, será igualmente importante.
  • Evidentemente, si somos capaces de hacer que los atacantes requieran más pases de los esperados o jueguen más lejos de lo que seria deseable para llevar a cabo un contraataque o tomen un tiro punteado y de peores condiciones…, la defensa habrá conseguido su propósito.
  • Asegurar posteriormente el Rebote Defensivo, será fundamental, para impedir segundas opciones a un rival que viene a “campo abierto” y que por tanto tendrá más vías de entrada al rebote ofensivo, a la vez que permitirá contraatacar a quienes defendían.

Al acabar la situación de 4c3+1 en una dirección, enlazaremos a la vuelta sobre una estructura de 4c4 en la que, sin sacar de fondo -suceda lo que suceda-, también buscaremos no parar el balón, aprovechándonos y penalizando el más que probable desajuste en las asignaciones defensivas, para sacar algo positivo. La defensa por su lado, deberá reaccionar inmediatamente tras haber atacado, y frenar “como sea” esa nueva oleada en forma de contraataque rival, evitando así una bandeja, un triple o canasta sin oposición. Hay distintas estructuras que permiten trabajar desajustes defensivos y ofensivos en el contraataque o transición/balance defensivo, y que os iré colgando en las próximas semanas…, quizá con otros protagonistas.

Diagr.2:3
Diagr.2:3

Nada más, si algún detalle de este articulo os ha sido valido, ya me doy por satisfecho. No dejéis de querer aprender de mí o de cualquier otra persona que quiera compartir su bagaje. Un abrazo desde Minsk (Bielorrusia) donde he jugado hoy… y ganado, aunque en un mal partido. Seguimos en contacto.



Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *



Buscar