EJERC.24. (D) POSTE BAJO 1ªparte

Escrito por en 29 marzo, 2020

EJERC.24. (D) POSTE BAJO [1ªparte]

(*) Encontrareis el video del ejercicio colgado en Twitter

            Hola Familia y gracias a todos los que de aquí y de fuera (USA, UK, Polonia, Lituania, Rusia, Serbia, Francia, etc…) mil gracias por acercaros a este pequeño rincón. Con vuestro retorno hacéis que valga la pena de seguir colgando ejercicios, artículos o videos gratuitos, que tan solo pretenden daros alguna idea, algún detalle que os permita ajustar vuestros entrenamientos o partidos y… que con vuestras sugerencias me ayudéis en los míos. GRACIAS

            Hoy os entrego la posible evolución que puede seguir la DEFENSA al POSTE BAJO, empezando por cosas básicas, como siempre hago, para acabar con ejercicios más completos y situaciones estrictamente de partido.            Así pues, el 1c1 será nuevamente la base de esta primera parte. En este primer ejercicio el atacante con balón, se realizará un autopase desde el mismo poste bajo o hacia el poste bajo contrario, pero siempre con un defensor a sus espaldas, que se moverá a la misma velocidad que el atacante, cuando este se adelanta para recoger su propio pase.

Gráfico 1

JUGAD.: 2 jug. BALON.: 1 PISTA: 1/4  DURAC.: 3m.  OBS.: Mix Drill

            El atacante, al recoger el balón, podrá encararse o mantener su posición de espaldas al aro. Le concederemos la opción de poder realizar un máximo de 3 botes, con lo cual deberá economizar el dribling, de modo que tampoco facilite que los virtuales defensores perimetrales, puedan manosear y robarle el balón. Defensivamente, incentivaremos que la defensa se proactiva (como utilizaré mucho en los siguientes ejercicios). De modo que alterne tipos de defensa: arriesgando y pudiendo ir a robar el balón en primera instancia, asomando y ejerciendo su presión por un lado u otro de la recepción; impidiendo que el atacante se gire y por tanto obligarlo a jugar de espaldas al aro o a realizar un “step.back” (paso alejándose de la canasta); obligándole a botar sobre la supuesta mano mala del atacante o… generándole dudas, tocándole o alejándose de él/ella para que no sepa o encuentre el punto de equilibrio.

            Mantener el cuarto brazo en su cadera y teniendo las piernas en “cuña” de modo que no hunda al defensor, pero que tampoco, con un reverso hacia el lado contrario de donde esté ejerciendo la presión el defensor, sería un poco el objetivo de la defensa. Es evidente que el atacante, como tal, tendrá siempre la opción de realizar un tiro, pero la intención de la defensa pasará por que lo haga en las peores condiciones posibles (mayor distancia, peor mano, incrementando presión física, etc…)

            En cualquier caso, tampoco nos limitaremos, y de ahí viene la dificultad, a evitar que anote pues, aunque no muchos, hay muchos pívots y perimetrales que juegan y disfrutan en esa posición, que son… grandes pasadores y que logran generar, cual bases inteligentes, grandes y productivas líneas de pase para sus compañeros. Eso supone una dificultad añadida, pues no es nada fácil frenar ambas facultades en jugadores de alto nivel.

            En este ejercicio, prescindiremos de otros factores que también puedan darse, quiero decir que no contemplaremos la dificultad que comportan las fintas, manoteos o traps de los jugadores perimetrales. Acabaremos dándole valor al bloqueo del rebote defensivo como objetivo final al trabajo previo.

Gráfico 2

JUGAD.: 2 jug.+E  BALON.: 1 PISTA: 1/4  DURAC.: 5m.  OBS.: Mix Drill

            Este gráfico, prosigue con el criterio anterior de mi responsabilidad individual en 1c1 (interior o exterior). Así pues, ubicamos el balón en el poste bajo, pero antes de jugar para anotar, el atacante deberá pasar al perimetral que tenga al mismo lado, cuestión esta que aprovechará la defensa para, empezar a dominar o dificultar la siguiente recepción, en los mismos términos que comentábamos antes.             

Recordemos que, una buena defensa, no pasa necesaria ni estrictamente por arriesgarlo todo al robo de balón. Ser capaces de LEER a tu atacante y al pasador, será clave para tener un buen porcentaje defensivamente hablando. 

Gráfico 3

JUGAD.: 2 jug.+Pasad. BALON.: 1 PISTA: 1/2  DURAC.: 5m.  OBS.: Mix Drill

            Bien, este ejercicio es más conocido, pero no por ello menos efectivo. Además, podemos darle una orientación ofensiva o defensiva (como es el caso). Aquí el atacante, tras pasar a cualquiera de los postes dispuestos a 45º, deberá trabajar para ganar la posición en el poste bajo y según las pautas impuestas por el Entrenador, podrá: jugar 1c1 a la primera o tener que invertir el balón para recibir también en el lado contrario o hacerlo cuando quiera, incluso volviendo al mismo lado en el que recibió inicialmente, pero siempre, garantizando las mejores opciones para anotar.

            La defensa, empezará atacando el balón, antes de que se realice el primer pase. Una vez realizado ese pase, saltará hacia la pelota, de modo que quede en una posición triangular que le permita ver a su propio atacante y el balón. Pero también, al estar en primera línea de pase, estando en condiciones de robar un posible pase de vuelta, si este existiera.

            A medida que el atacante quiera ganar la posición en el poste bajo/medio, la defensa, ajustará su defensa secuencialmente, manteniendo esa negación de la línea de pase, pero… de forma inteligente, de modo que tampoco podrá perpetuar esa posición delante de su par, lo que no evitaría que recibiera un pase bombeado por parte del pasador. Así pues y de una forma pro-activa, la defensa sin necesariamente estar siempre en contacto con el atacante, si que deberá no ser previsible y defender ¾ por encima o por debajo, completamente por delante o esporádicamente quedarse por detrás del atacante. Pero siempre en condiciones de poder defender en condiciones 1c1 en el caso de que finalmente el Poste Bajo recibiera el balón.             

A partir de ahí, aplicaríamos las pautas explicadas en el ejercicio anterior, en cuanto al “Cuarto Brazo”, a no dejarnos hundir, a invitar hacia peor lado del atacante, etc, etc…

Gráfico 4

JUG.:2 jug.+Pasad. BALON.:1 PISTA: 1/2 DURAC.:5m. OBS.:Reb.+Mix Drill            

Este es otro ejercicio parecido al anterior, pero partiendo del Rebote Ofensivo / Defensivo. De modo que obligaremos a los jugadores a que, desde una situación hipotética de rebote en un Tiro Libre, que peleen por el balón y a partir de la captura, seguir las pautas anteriormente mencionadas.

Gráfico 5

JUGAD.: 4 jug. BALON.: 1 PISTA: 1/4  DURAC.: 5m.  OBS.: Mix Drill

            En este ultimo ejercicio, ya alcanza la situación 2×2 directamente (antes de llegar al 3c3, 4c4 y 5c5 que explicaré en la 2ª parte). Disponemos a un jugador a 45º con balón en el mismo lado, donde hayamos dispuesto a nuestro Poste Bajo.

            Los atacantes pueden tener varias pautas iniciales, hasta que alcancemos el nivel de madurez como para no tener que esperar a nada. Empezaremos obligando a (2) y a (4) a que este último deba recibir 2 pases antes de poder intentar anotar. Para ello, iniciamos golpeando el balón (como señal de que empezamos el ejerc.) y cedemos la opción “inicial” de que el balón llegue al poste bajo, no por ello sin que haya constantes buenas posiciones ofensivas, pero sin opción de robo de balón.

            Tras haber recibido en la pintura y con UN PIE EN LA PINTURA, la defensa incrementa la agresividad defensiva, para dificultar cualquier otra opción posterior. Asi pues, (2) podrá desplazarse hacia la esquina, alejarse hacia la cabecera o cortar (aunque empezaremos no haciendo esta última), pero sea como fuere, el balón debe de volver a salir y entrar para finalmente intentar anotar. El Poste Bajo podrá hacer lo necesario (botar, fintas de pase, encararse, hundir 1c1 y pasar fuera, etc…) pero no podrá encestar hasta haber recibido de nuevo.

            La defensa (que es lo que nos ocupa ahora), empezará apretando la primera opción de pase interior, para que el balón llegue en las peores condiciones posibles. Mantener una mano frente a la pelota, pero siempre en condiciones de parar un posible 1c1 desde el perímetro, sería una buena posición inicial. También estimularemos al defensor perimetral que, alterne la presión “extrema” al balón, con algunos saltos defensivos hacia la zona, de modo que el atacante dude sobre si pasar o tirar. Ricky Rubio ha sido uno de los mejores jugadores en realizar estos movimientos “espasmódicos” en una postura parecida a la de esgrima.

            En el Poste Bajo/Medio, como antes hemos descrito, tenemos distintos modos de dificultar esa entrada de balón o al menos, generar dudas en el pasador. Pero una vez haya recibido, deberemos mostrarnos solidos en el 1c1 a expensas de que pueda pasar fuera o no (al mismo lado) en este ejercicio [4º brazo, piernas en cuña, invitar o no a su peor lado, negar una visión amplia del lado débil, etc…].

            Una vez haya pasado fuera, la defensa ya no concederá más pases interiores, pero no debe caer en la tentación de pasar a negar la línea de pase completamente, a expensas de ese pase bombeado que pudiera recibir el atacante. Las fintas perimetrales incrementarán de forma inteligente, siempre sin perder de vista al posible tirador exterior. La posición que permita ver balón y atacante será clave, junto a la capacidad de mantener una mano en dirección a la pelota y la otra en señalando a su par. Pocos jugadores son capaces de manotear en la pintura y negar el pase exterior al mismo tiempo, y es una faceta que podemos estimular, sin por ello perder la espalda con un corte hacia canasta.   

            Nada más, hasta aquí la primera parte de los criterios defensivos del Poste Bajo. Como en casi toda buena defensa, partir de la Responsabilidad Individual del jugador/a. Tanto si el jugador en cuestión tiene buenas facultades para ello, como si por el contrario, no las posee, será igualmente importante estimular la Pro.Actividad que permitirá, en muchas ocasiones, no tener que sufrir más de la cuenta en el 1c1. 

            Como hemos dicho más de una vez, una buena defensa colectiva, parte de la auto.exigencia de ser lo más solidos posibles en el 1c1, en esa Resp.Indiv. y NUNCA al revés. Me refiero a que he tenido la suerte (sí, así es) de tener jugadores con mucha más vocación ofensiva que defensiva y llegados a este punto, en el que la defensa requiera lo mejor de ti, porfiaban excesivamente en los automatismos defensivos para…, no esforzarse al máximo en esa área.       

            Recordar de no saltaros etapas en la evolución de los ejercicios, si lo que pretendemos es consolidar este conocimiento, hasta crear el hábito en el jugador que finalmente acompañará toda su vida, sea cual sea el nivel de competición al que se enfrente. O sea que, paciencia. Evidentemente, hacerlo de una forma regular en etapas de formación, ayudará muchísimo, pero encontrar el modo de no aparcarlo con equipos profesionales, bien en Pretemporada o en entrenos algo más alejados del partido, será igualmente conveniente, incluso a modo de competición. En la próxima entrega, os acabaré completando este trabajo con ejercicios en 3c3, 4c4 y 5c5, así como hablaremos de situaciones especiales o del más que frecuente “Mismatch” (desajuste posicional) que frecuentemente se da en los partidos.

Gracias y cuidaros                                                                       Coach Plaza



Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *


Continuar leyendo


Buscar