EJERC.23. (D) TRANS.DEFENS. 1ªparte

Escrito por en 19 marzo, 2020

(D)TRANS.DEFENS.1ªparte

18 de marzo de 2020                                                                            ©Coach Plaza

(*) Encontrareis el video del ejercicio colgado en Twitter

Hola a todos. Hoy voy más tarde porque quería entregaros un video indispensable sobre el documental de una de las Pioneras del Baloncesto Español, pero al saber que deberíais pagar algo por verlo, me he echado atrás. 

Pero, aunque sea de madrugada, acabaré mi nueva entrega de ejercicios como prometí hace algunos días.

Hoy para alternar un poco, hablaremos de defensa y de su transición o balance defensivo y de cómo entrenarlo de forma amena y didáctica.

Hay factores primordiales y comunes, como bajar esprintando a defender la pintura (cada vez más amplia pues no se limita solo a la zona), bajar a linea de balón (obligando a que nadie se quede por encima sin responsabilidad), subir a parar el balón (no esperando a que vengan hasta mi) o estar en linea de pase (para generar dudas o incluso robar), pero para empezar a aplicar estos fundamentos, os doy algunos ejercicios en los que aplicarlos.

También debo deciros que a menudo, con un equipo de Euroleague debes concentrar ejercicios mixtos que te permitan reducir el tiempo a invertir, pues la gran cantidad de partidos y viajes, te condiciona el tipo de trabajo. O sea que quizá empezaría con un movimiento/rueda/gesto ofensivo para enlazarlo directamente con la defensa de un contraataque o transición.

Gráfico 1

JUGAD.:2 filas de 2 jug. BALON.:1 PISTA:3/4  DURAC.:5m. OBS.:Lect./Com.

Bien, en este primer gráfico/video dispondremos de dos filas, con los jugadores interiores más en el centro y los perimetrales, más avanzados y en un lateral de la pista. X5 con el balón y con su atacante frente a él, pasará la pelota a (1) que teniendo a su par X1 frente a él, botará lo más rápidamente posible hacia la canasta contraria, impidiendo un cómodo ajuste de su defensor e incluso de la posible ayuda de X5 para evitar su penetración o tiro rápido en el aro rival.

Con esa premisa, obligaremos a X1 a no retroceder para colapsar, especialmente a nunca hundirse debajo de la línea de 3 puntos, y sí a subir a buscar a su par, siempre sabiendo que corriendo de cara y el defensor de espaldas, deberá tomar alguna precaución, ¿cual? Enviar al centro esperando la ayuda de su compañero, enviar hacia la línea lateral como concepto general de equipo y por tanto pudiendo recibir posibles ayudas si fuera desbordado o simplemente fintando sobre el jugador con balón, de modo que aminore su velocidad y rehúse ese “coast to coast” ante el colapso de los dos defensores implicados.

El uso de las manos, de las fintas e incluso de la voz, serán fundamentales para sufrir algo menos de este contraataque de pocos segundos. Evidentemente el pívot X5 ayudará a su compañero en tanto en cuanto (5) no este desbordándolo por velocidad o recibiendo con comodidad en la cabecera de la zona.             

Aquí se presenta una seria duda: ¿debe el pívot colapsar la penetración al centro de (1) o tras una leve finta, deberá esperar a su par para evitar que realice un bloqueo directo allá donde quiera?

Gráfico 2

JUGAD.:3 filas de 3jug. BALON.:1 PISTA:Completa  DURAC.:5m. OBS.: Lect./Comun.

En este segundo fragmento, dispondremos de 3 jugadores ofensivos y otros 3 defensivos. X5 con balón bajo el aro, pasará a cualquiera de los 3 atacantes, quien, al recibir, lanzará a canasta, al mismo tiempo que los tres defensores, subirán a puntear el tiro o a bloquear el rebote defensivo, para posteriormente ocuparse de coger el rechace e iniciar el contraataque.

Así pues, los atacantes se convertirán en defensores y los defensores en atacantes. Tras coger el rebote, los dos jugadores perimetrales procuraran recibir el pase de salida (“Outlet-Pass”) lo más alejado posible y así iniciar un rápido contraataque en poco menos de 4” o 6” y con la máxima verticalidad que se puedan permitir (sin perder el balón). 

Esta acción obligará a los defensores a ayudarse para frenar o disminuir la velocidad de los atacantes, con fintas, presión o incluso situaciones de 1c2 en un lateral del campo.

Evidentemente el ataque procurará superar o desbordar a esa defensa, lo que obligará a generar unas rotaciones defensivas, altamente peligrosas. La comunicación y lectura por parte de quienes hacen la transición defensiva, será clave y obligada.

Gráfico 3

JUGAD.:4 filas de 4jug. BALON.:1 PISTA:Completa  DURAC.:5m. OBS.: Lect./Comunic.

En este ultimo ejercicio, situaremos a 4 atacantes y 4 defensores, de modo que X5 (o X4) con balón en el primer tercio de campo, pase a (5) que anotará una bandeja bajo el aro [también X5 podría tirar como en anteriores ejerc.]. Inmediatamente (5) sacará de fondo sobre la presión a toda cancha de su par.

Uno o ambos jugadores perimetrales ofensivos (2 o 3) generarán una línea de pase (lo más alejada posible) para iniciar el contraataque, tras lo cual intentará por todos sus medios, superar a su par e intentar evitar la ayuda inmediata del pívot tras defender el primer pase.

Mientras eso sucede, el otro perimetral abrirá el campo tanto como pueda, y el ala-pívot (4), dependiendo de por donde haya salido el primer pase, procurará ganar la posición dentro de la zona (por delante o por detrás de su supuesto defensor) o algunas veces abriéndose a la esquina contraria, ampliando así las distancias de ayudas de la defensa.

Evidentemente, el objetivo es evitar ese contraataque, demorándolo y reconvirtiéndolo en una transición o en un ataque estático 4c4, con bloqueos o gestos ya preestablecidos. El salto a balón de X5, el impedir una recepción en el centro a (2) por parte de su defensor, así como las buenas posiciones lejos del balón de X4 e X3 serán claves para evitar esa rápida canasta que solemos recibir.

El valor de la comunicación, de la presión del balón bajo control y no descontrolada, así como un buen sistema de rotaciones en el último tercio de campo, pasarán por ser fundamentales en el objetivo de frenar esa oleada que tanto daño hace a los equipos más “laxos” en defensa. 

Bien, hasta aquí esta primera parte. Es muy curioso como todos los Entrenadores queremos anotar canastas gratis, cómodas…, pero sin embargo no solemos trabajar excesivamente toda la parcela que las evite. Creo, modestamente, que el futuro del ataque pasa por jugar cada vez más en transición y cada vez menos en sistemas rígidos y largos, pero evitar esos puntos generados por la baja tensión defensiva o falta de rigor como equipo, pasa por ser fundamental. ¿Cual es la diferencia media de puntos por los que perdimos partidos la última temporada? No lo sé, cada uno, desde la formación hasta los profesionales, debemos tener una cifra en la cabeza. ¿Cuantos puntos suponen esas canastas en contraataque de los rivales? ¿Y en transición? Así pues, os habéis contestado vosotros solos. Hay que entrenar esta faceta, separada o conjuntamente, pero lo más veraz posible.            

Como siempre, espero que pueda ser de utilidad esta información gratuita y que como podéis comprobar, utilizo en todos mis equipos. Espero vuestras sugerencias, de modo que nos permitan seguir perfilando mejor nuestros entrenamientos. Gracias       

 Coach Plaza



Comentarios
  1. Andrés   On   26 marzo, 2020 at 15:37

    Hola coach plaza lo sigo siempre, me gustaría saber qué opinas de una frase que escuche de un entrenador que decía que el balance defensivo comenzaba con una buena distribución de nuestro equipo en ataque( sobre todo en categorías de formación), si nuestro ataque no tiene un buen equilibrio en la pista a la hora de atacar será imposible realizar un buen balance defensivo.

    Espero tu opinión coach saludos.

    • Coach Plaza   On   30 marzo, 2020 at 19:29

      … bueno, yo creo que es obvio que el ataque retroalimenta a nuestra defensa y al revés. Saber dónde se producen los tiros finales, cuales serán nuestros valores y principios en ataque, fomentará una mejor organización de la transición defensiva. Pero también una buena defensa, incluso habiendo recibido canasta en contra, estimulará a nuestras pautas de contraataque o transición, de modo que, o tienes un talento que garantice 100 puntos cada noche (pocos en Europa) o debes ser completo delante y detrás. Abrazo!

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *


Continuar leyendo


Buscar