EJERC.22. (A) SPACING SHOOTING DRILL

Escrito por en 17 marzo, 2020

EJERC.22. (A) SPACING SHOOTING DRILL

17 de marzo de 2020                                                                            ©Coach Plaza

(*) Encontrareis el video del ejercicio colgado en Twitter

Hola de nuevo. Hoy en día nadie puede discutir el valor que tiene el lanzamiento a larga distancia. Hace pocos meses salió una imagen de la transformación en el rango y zonas de tiro que ha sufrido la NBA en los últimos 10 años. Era espectacular ver como la importancia en el tiro de 3 puntos y mucho más allá, ha pasado a ser determinante en el éxito de los partidos.

            Hace unos unas temporadas, parecía una temeridad apostar todo a esa carta como algunos Entrenadores avanzados implementaron en sus respectivos equipos. Pero el tiempo les ha dado mucha de la razón al fundamentar mucha de su estrategia de equipo sobre el tiro a larga distancia e incluso en sus ataques con pocos segundos de posesión.

Gráfico 0

            No pretendo hacer una apología a ultranza del citado aspecto del juego, pero seria una irresponsabilidad dar la espalda a este hecho que las estadísticas más avanzadas del planeta están respaldando. Y es por ello que todos hemos ido incorporando jugadores y estrategias que nos permitan implementar esta característica a nuestro playbook ofensivo.

            Hoy os estrego una serie de ruedas de tiro que suelo utilizar con mis equipos. Muchas de ellas las desarrollamos en entrenamientos pre-partido o en fases del entrenamiento que nos permitan hacerlo de forma consistente.

            Veréis que, en ambos videos, doy mucho valor al tiro que se crea:

  • A la espalda del jugador que bota el balón
  • En el lado opuesto al denominado “lado fuerte”

            A este respecto debo deciros que no hace tanto tiempo, el pase de un lado a otro del ataque estaba tipificado casi como “suicida” y los Entrenadores penalizaban soberanamente al jugador que hiciera ese “skip-pass” por encima de la zona y los consiguientes jugadores, especialmente si ese balón no llegaba en buenas condiciones o era robado por los rivales. Si generaba una acción de tiro limpia y… se anotaba, entonces se corría un tupido velo, mirando hacia otro lado.

            Así pues, las ruedas para jugadores perimetrales en movimiento (¿quienes son en realidad? ¿O a caso los pívots no tiran cada vez más de larga distancia e incluso llegando desde la cabecera?). Dicho esto, desde el base hasta el ala-pívot están en condiciones de realizar este tipo de ruedas.

            A menudo diferencio etapas en la mejora del tiro, que los más puristas podrán rebatir con bastante razón. De modo que para mi hay:

  • Tiradores a pies parados
  • Tiradores con capacidad de tirar en movimiento
  • Tiradores con la habilidad de generarse sus propios tiros sobre bote

            Hay jugadores con gran puntería que sin embargo empeoran sus porcentajes de tiro al intentar un tipo de tiro que no les es natural y que requerirá una inversión de meses o años de adaptación. 

            El primer ejercicio que os presento es muy sencillo en si mismo, pero que está cargado de detalles que pueden escaparse a todos aquellos Entrenadores que no tengan en su ADN el deseo por la mejora técnica del gesto.            

Empezamos distribuyendo dos filas de jugadores con balones, excepto el primero de una de las filas. De modo que el jugador sin balón se desplazará hacia la esquina del campo para recibir un pase del primer jugador con balón en el lado contrario del ataque.

Gráfico 1

El pasador hará un pase por encima de la cabeza, pero partiendo del balón en el pecho, a lo que acompañará el movimiento de una pierna hacia delante, que equilibre el gesto y garantice una recepción correcta a la altura del pecho de su compañero/a de equipo. 

            El tirador intentará “robar la espalda” a su defensor con una pequeña finta y recibir el balón en movimiento y no esperando la pelota unos segundos antes. Procuraremos que este se acostumbre a no tener que bajar el balón (muy frecuente) hasta la cintura para posteriormente volverlo a subir para acabar tirando. También podemos trabajar distintos tipos de parada (parada o salto) para acostumbrar al jugador a diferentes situaciones a resolver.

            La segunda etapa de esta rueda, añadirá la opción de que el tirador pueda, ante una buena recuperación de su supuesto par defensivo, botar hacia delante tras haber provocado con una pequeña finta de tiro, para así librarse del defensor y realizar un tiro de, más que probablemente, peor porcentaje de 2 puntos. Es una obviedad que hemos de asumir: tirar entre la línea de 3 puntos y antes de poder hacer una bandeja, con el defensor en nuestra nuca y un más que probable defensor rotando hacia nosotros y en movimiento…, suele equivaler, para los humanos, un peor nivel de eficacia.

            ¿Hay que entrenarlo? Por supuesto, pero asumamos que los tiros en esas condiciones o las famosas “bombas” (floters) requieren de un talento especial y que algunos no adquirirán ni invirtiendo toda su vida. ¡Navarros hay muy pocos! Quizá dependiendo del ángulo de su ejecución, el tablero puede ser un gran aliado para ello.            

La tercera parte de este video inicial, gira sobre la posibilidad de que el tirador no haya llegado a la esquina y asumiendo que la distancia del defensor para recuperarlo será menor, es más que probable que deba añadir el bote antes de tiempo (drive & kick) y por lo tanto sean otros jugadores los que se aprovechen de la atracción generada por este para anotar.

Gráfico 2

En la segunda parte del video mantenemos un poco el mismo objetivo, pero realizando en movimiento y sobre una situación factible de mano a mano (hand.off) en la que el jugador con balón irá hacia canasta generando toda la atención de los jugadores que lo mantengan en su ángulo de visibilidad y por tanto, estén en disposición de evitar una bandeja, mientras que el jugador que se aleja del balón yendo hacia el córner, y recibiendo un nivel de atención menor, pueda recibir ese pase (back.pass) de calidad por encima de las cabezas de los posibles defensores y realizar un tiro lo más rápido posible antes de la recuperación de su par.            

Muy importante será aquí también, poder realizar el pase desde el bote, o sea, sin coger o retener el balón con dos manos antes de pasar, trazando un solo “dibujo” en el ángulo de pase, así como aprender a recibir en movimiento en el momento justo.

Gráfico 3

También aquí, percutiremos sobre la idea de una buena recuperación defensiva, que nos obligue a utilizar el recurso de una pequeña finta de tiro que nos haga ganar unos centímetros en los que colarnos y buscar un tiro (con parada paso, salto o “bomba”) sin ser punteados frontalmente por un defensor.

            Eso es todo. Como os he dicho, aunque hay días en los equipos de élite, que obligan a sesiones de tiro de volumen, sin excesivo desgaste, lo ideal es lograr hacer este tipo de ejercicios de una forma más o menos regular e incrementando paulatinamente la velocidad de ejecución, de modo que sea lo más parecido a una situación de partido (ahí podéis ayudaros por vuestros ayudantes, simulando recuperaciones defensivas). Los videos, como veis, se grabaron sin mucho filtro y en fase de aprendizaje, de modo que podáis ver la complejidad de su ensamble y hasta poder hacerlo con ciertas garantías.

            Como siempre, espero que pueda ser de utilidad esta información gratuita y que como podéis comprobar, utilizo en todos mis equipos. Espero vuestras sugerencias, de modo que nos permitan seguir perfilando mejor nuestros entrenamientos. Gracias

Coach Plaza



Comentarios
    • Coach Plaza   On   30 marzo, 2020 at 19:23

      Hola Gerard, la majoria d’exercicis que fait servir m’han acompanyat i anat millorant, durant tota la meva trajectoria i si ara us poden fer servei a la resta, em donaré per content. Molta sort i cuidat!

  1. Andrés   On   26 marzo, 2020 at 15:34

    Coach Joan muchas gracias tus conceptos me han sido de mucha ayuda, gracias por aportar tu conocimiento de manera desinteresada.

    • Coach Plaza   On   30 marzo, 2020 at 19:26

      Andrés, cuando decidí abrir esta web y llevarla yo mismo (con toda la ignorancia tecnológica consiguiente), tenia el propósito de transmitir mis conocimientos baloncestisticos, basados en la sencillez y naturalidad que quiero mantener en mi persona. Me halaga que algunos utilicéis algunos de ellos y me lo transmitáis, pues a menudo no sabes si hay alguien al otro lado o si la gente percibe el cariño que uno le pone, haciendolo. Te deseo toda la suerte! Cuídate!

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *


Continuar leyendo


Buscar