EJERC.21. (A) SPANOULIS DRILL

Escrito por en 16 marzo, 2020

EJERC.21. (A) SPANOULIS DRILL

16 de marzo de 2020                                                                            ©Coach Plaza

#YoMeQuedoEnCasa #JoEmQuedoACasa

(*) Encontrareis el video del ejercicio colgado en Twitter

            Hola a todos. Aunque no se si podré lograrlo, me he planteado mi humilde contribución a esta situación tan anómala que estamos viviendo en España y que nos obliga a estar “confinados” en nuestras casas, intentando colgar un ejercicio nuevo cada día y mientras dure este incomodo periodo.

            Así pues, procuraré aparecer por aquí 15 veces en 15 días (o al menos, 1 cada dos días), con el único motivo de teneros algo más ocupados de lo habitual en vuestra carrera por seguir mejorando en vuestra faceta de Entrenadores.

            Empiezo esta pequeña serie con un movimiento a quien bauticé y no creo ser el único con el nombre (¡una vez más!) del jugador que mejor lo ejecuta o que más veces lo ha hecho: Vasileios Spanoulis.

            De todos es conocido el talento del jugador griego, que en la última década ha sido uno de los mejores en su posición. Al margen de su gran capacidad para crearse sus propios tiros a larga o corta distancia, a través de su primer gran paso de salida y su gran calidad tirando, sus Entrenadores le tenían reservado un movimiento sobre el que él se sentía muy cómodo.

            Este gesto, giraba sobre un primer bloqueo indirecto diagonal, que solía obligar a su defensor a perseguirlo siempre y sin recortar camino pues, su capacidad para cambiar de dirección y por tanto de ángulo de recepción, penalizaba constantemente al rival.

Gráfico 1

Aunque tiene diversas formas de poder iniciarse, Olympiacos BC solía empezar con un pequeño bloqueo para el base (1), tras lo cual el pívot (5) se abría hacia la cabecera de la zona.

            Al mismo tiempo, el ala-pívot iniciaba un bloqueo en diagonal sin balón para el citado jugador quien, con gran sabiduría y apoyado sobre unos hábiles cambios de ritmo, solía aprovechar muy bien para desembarazarse de su defensor unos centímetros.

            El pívot (5) al hacer el “pop” tras el bloqueo, recibía el pase del base, para coordinar con un gesto de “mano a mano”, la subida del escolta (2). Muy importante la entrega del balón por parte del pívot y para ello, con o sin bote previo, utilizaba muy bien su cuerpo, para impedir que el defensor “rezagado” (o no) de Spanoulis, sufriera para evitar la cesión del balón.

            Es por ello que, a menudo, los defensores de este jugador, preferían no perseguirlo, por el peaje que suponían los dos bloqueos de los dos jugadores más grandes del equipo rival y, para ello, intentaban pasar por encima o muy por debajo los bloqueos, incrementando, si era posible, la velocidad en los metros finales, contrarrestando así, la dureza de los bloqueos de los jugadores grandes rivales.

            Una vez entregado el balón, el escolta tenia muchas opciones (incluso sin haber recibido el balón del pívot), pero las más frecuentes eran:

  • Atacar por velocidad y rodeando al pívot, hacia canasta para buscar una bandeja o pasar al roll de su compañero hacia canasta, si el defensor grande rival, había caído en la tentación de cambiar de asignación defensiva para así, ir al tapón con Spanoulis.
  • Otra opción, caso de que utilizar el bloqueo posterior que le añadía el pívot al máximo anotador de la historia de la Euroleague. De modo que tras fijar a su defensor entre el balón y la canasta, Spanoulis recibía un nuevo bloqueo “directo” para poder jugar con parejas con su pívot. (este bloqueo podía darse -gracias a la gran habilidad con el balón de Vasilious- en una u otra dirección, mientras el resto de compañeros permanecían abiertos y preparados para poder tirar desde el perímetro si alguien se atrevía a realizar una ayuda muy larga para evitar una bandeja.

            Como os he dicho antes, uno de los mejores talentos de este jugador provenía de su privilegiada cabeza, que le permitía leer a sus defensores o las tácticas preventivas que disponíamos los Entrenadores rivales. Es por ello que a veces no ejecutaba el rodeo pertinente y era él, el que subía por encima del primer bloqueo, dirigiéndose a la cabecera por la distancia más corta.

Gráfico 2

También tiene (¡sí, tiene!) la habilidad de auto-bloquearse o apantallarse cuando sus pares intentaban perseguirlo yendo por el medio (entre el atacante y su defensor), con lo que obtiene tiros liberados, con el defensor peleando por desembarazarse de la trampa en la que cayó, porfiando en que a 8 metros Spanoulis fallaría…, craso error.

            El ejercicio requiere del timing adecuado entre la toma de bloqueos y el pop de (5) que facilite la entrega mano a mano con el escolta. Evidentemente, es importante tener trabajadas las alternativas:

  • puertas atrás antes de la recepción del pívot
  • posible poste bajo del ala-pívot tras el 1r.bloqueo indirecto
  • finta de entrega “hand-off” pero 1c1 del pivot desde cabecera
  • finta de entrega “hand-off” pero rizo “curl” de (2) para pase interior
  • etc, etc…

… frente a defensas muy pegajosas y que dificulten, por actitud personal de los defensores o por el excesivo “espionaje” de los scouts rivales, la ejecución de este movimiento.

            Recordad que, este gesto convertido en sistema, requiere de mucha paciencia por adquirir pequeños detalles, que son los que, en realidad, más allá del talento del citado jugador, los que lo hacen bueno.

  • la calidad del pase sobre defensas agresivas
  • la habilidad por entregar el balón mano a mano y sin fisuras
  • los ángulos de bloqueo y entrega de balón 
  • el talento para, sin dejar de botar, ser capaces de penalizar al defensor con bloqueos directos regulares o con reverso
  • la capacidad para discernir la mejor opción

            Por ello siempre os recuerdo que, sea cual sea la etapa en la que estéis entrenando (profesionales, amateurs, formación), procurar dotar al jugador de las herramientas técnicas que lo hagan mejor ahora y en el futuro, sin por ello hacer de ellos robots que no sean capaces de discriminar opciones que a buen seguro se darán durante el juego. 

            Nada más, espero que os haya resultado interesante o simplemente os de algunas ideas sobre las que ajustar vuestro juego de ataque (y de defensa). Los videos se grabaron sin mucho filtro y en fase de aprendizaje, de modo que podáis ver la complejidad de su ensamble y hasta poder hacerlo con ciertas garantías.

            Como siempre, espero vuestras sugerencias, de modo que nos permitan seguir perfilando mejor nuestros entrenamientos. Gracias

Coach Plaza



Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *


Continuar leyendo


Buscar