CLOSE-OUT DRILL [2ªparte] -4 ejercicios-

Escrito por en 3 octubre, 2018

CLOSE-OUT DRILL / 2ªparte [4 ejerc.]

2 de octubre de 2018                                                                        Coach Plaza

 

 

 

Hola a todos, mientras me encuentro aprendiendo y absorbiendo detalles que procuren mejorarme, al otro lado del charco -quizá algún día pueda detallar, si queréis, un poco lo que estoy viendo por aquí-, el maldito Jet-Lag me tiene durmiendo menos de lo habitual y aprovecho para entregaros una nueva serie de ejercicios, para quienes os apetezca dar una vuelta de tuerca más a este segmento.

Encontrareis en el video colgado en Twitter, cuatro fragmentos que aquí paso a desarrollar junto a los gráficos pertinentes.

 

Gráfico 1

Gráfico 1

JUGAD.: Trios BALON.: 1 PISTA: Media  DURAC.: 5-7m.  OBS.: Saltos a Balón

Ejercicio para jugadores perimetrales. X3 situado en el poste bajo, pasará el balón a (3) y saldrá a presionar tan fuerte como pueda, mientras no bote el atacante. Cuando eso ocurra, (3) tras unos segundos, pasará al Entrenador (o tercer jugador sin defensa) situado en la cabecera, a lo que X3 ajustará de nuevo su posición, de modo que impida un pase directo entre los supuestos atacantes (C y 3).

Una vez en esta posición, el Entrenador iniciara una penetración con bote hacia su izquierda que requiera que X3 deba reajustar su posición para impedir la citada división con bote con utilizando una finta de brazo o, y dependiendo de sus piernas, con el pecho.

El Entrenador pasará a (3) que, cuando inicio el bote hacia canasta se movió hasta la esquina del campo y contra la actividad de manos y brazos que exigiremos a X3 y que evite un pase rápido y buscando uno bombeado que le permita llegar a defender al jugador del córner o al menos a puntearlo.

X3 tras haber frenado la penetración del Entrenador y con el balón en el aire (si no lo ha cortado), correrá a evitar un tiro fácil de (3) y si lo logra, también procurará negar la penetración al centro del citado jugador, que evite una bandeja.

La reacción del jugador procurando moverse a tiempo y llegar con buen equilibrio corporal a la esquina, será fundamental. No perder de vista el balón y llegar con un brazo en alto (izquierdo en el gráfico) y con pasos cortos al final, que nos eviten pasarnos de velocidad y nos preparen para el siguiente esfuerzo, será clave y no precisamente fácil.

Sería bueno que hasta llegar a asimilar los gestos y para aprender a saber que función hacemos en cada momento, los jugadores pudieran verbalizar:

Balón/”Ball” (cuando presionen) y Ayuda/”Help” o Niego/”Deny” (en posición triangular).

Como siempre os digo, preparar a vuestros jugadores pensando que en la esquina está el mejor tirador que conozcan y tened paciencia para que encuentren esa posición que impida un tiro explosivo y una bandeja cómoda, y que tan frecuentemente nos encontramos en los partidos. Tras el tiro de 3 puntos o de media distancia, obligaremos a X3 a bloquear el rebote.

 

Gráfico 2

Gráfico 2

JUGAD.: Trios BALON.: 1 PISTA: Media  DURAC.: 5-7m.  OBS.: Saltos a Balón

Ejercicio para jugadores interiores. X5 con balón, pasará a (5) dispuesto 1 metro sobre la línea de tiros libres. Mientras el balón va por el aire, X5 llegará a su atacante y le impedirá tan siquiera, tener espacio para botar delante, con una gran presión sobre el balón.

Tras un par de segundos, (5) pasará el balón al Entrenador (o tercer jugador) dispuesto en el lado contrario y entre la línea de tiros libres y la línea de fondo.

X5 saltará hacia el balón, de modo que pueda mantener una posición triangular que le permita ver a los dos atacantes (Entenador y 5).

Tras un instante, el Entrenador iniciará una penetración a canasta por la línea de fondo, al mismo tiempo que (5) cambiará su posición en el poste, mientras X5 llegará a cerrar el paso en la entrada con bote del Entrenador. Aquí pediremos a nuestros jugadores grandes, que cierren el paso con el pecho y dificultando con los brazos, una devolución franca a (5) en tiros libres, que facilitaría un tiro cómodo.

Una vez frenada la bandeja del Entrenador, X5 ajustará de nuevo su posición para impedir tiros libres de marca o bandejas cómodas. De modo que igual que antes, le pediremos al defensor que, salga rápido pero controlado. Brazo derecho (en el gráfico) en alto, posición corporal equilibrada, que no facilite al atacante, coger a contrapié al defensor en busca de una bandeja, por lo que le pediremos que sus últimos pasos de acercamiento sean cortos y que “inviten” a una penetración hacia la banda y no hacia el centro.

Si el atacante decide buscar una bandeja, que sea hacia ese lado y con toda nuestra presión encima. Exigir que haya bloqueo de rebote y no permitir el uso fácil de brazos que implique faltas gratuitas.

Recordad: Balón/”Ball” (cuando presionen) y Ayuda/”Help” o Niego/”Deny” (en posición triangular).

 

Gráfico 3

Gráfico 3

JUGAD.: 1c1+2 Entr. BALON.: 1 PISTA: Media  DURAC.: 5-7m.  OBS.: Saltos a Balón

Ejercicio para todas las posiciones. Igual que en los anteriores, partiremos del balón en el poste bajo para el defensor X3, quien pasará a (3) colocado en la prolongación de tiros libres y la línea de tiros libres.

Con el balón en el aire, X3 llegará hasta (3) para presionarlo al máximo y sabiendo que en las primeras semanas, le pediremos que no pueda botar en la primera recepción.

(3) podrá pasar a la primera línea de pase o al lado contrario, a lo que X3 saltará hacia el balón, según este a uno o dos pases de distancia, y evitando así que (3) pueda recibir fácil por estar mal situado.

De modo que, si el balón lo pasa al Entrenador de cabecera, se situará igual que en el primer ejercicio de esta serie, pero si ha hecho un pase bombeado hacia el lado opuesto, su posición defensiva y triangular pasará a estar casi en la perpendicular entre los dos aros del campo.

Una vez en esta posición y cuando la defensa esté leyendo bien las distancias a ejercer, el Entrenador del lado opuesto, podría penetrar a canasta y por tanto obligar a X3 a cerrar la penetración por el fondo, pero no es prioritario en este tramo del ejercicio.

El ejercicio exigirá a (3) dos recepciones antes de poder tirar o penetrar, pero los pases provendrán de donde sea y por ello X3 deberá siempre escoger la posición más adecuada y que le permita defender un tiro rápido o una penetración franca a canasta.

Recordad: Balón/”Ball” (cuando presionen) o Niego/”Deny” (en posición triangular).

Como siempre, si el atacante decide tirar, no dejemos que los jugadores ya bajen los brazos y estimulémoslos a bloquear el rebote defensivo.

 

Gráfico 4

Gráfico 4

JUGAD.: 2c2+2 Entr. BALON.: 1 PISTA: Media  DURAC.: 5-7m.  OBS.: Saltos a Balón

En este último ejercicio de hoy, nos dispondremos con 2 parejas situadas a un lado de la pista y a dos Entrenadores en la cabecera y a 45º en el lado opuesto a balón.

(3) golpea el balón entre sus manos, como señal de inicio del ejercicio, a lo que su defensor X3 ejercerá una gran presión sobre él.

X5 negará, si es posible, la línea de pase hacia la esquina (5), por lo que el pase que estimularemos será el que irá hacia el centro de la pista o el bombeado que irá de lado a lado de la cancha.

Dependiendo a donde se dirija el pase, tanto X3 como X5 deberán obligatoriamente ajustar y reajustar sus pases, de modo que:

  • Si (3) pasa a la cabecera, X3 da un paso a balón impidiendo una devolución fácil y X5 dará dos pasos que le permitan visualizar mejor el balón y su atacante
  • Si (3) pasa al lado contrario, X3 dará dos pasos hacia el balón, permitiendo así ver balón y su propio atacante, mientras que X5 podrá hacer esos tres pasos (aprox.) a balón que le permitan igual que a su compañero verlo todo, pero a su vez, estar en condiciones de realizar una ayuda por línea de fondo si fuera necesario.

El Entrenador podrá pasar a quien quiera, según sea la defensa. En esta modalidad, será el Entrenador más alejado, el que, cuando reciba una segunda vez, pueda/deba penetrar por línea de fondo hacia canasta.

Ante esta circunstancia, será X5 quien reaccionará y evitará una bandeja, pero igual o más importante será la posición y rotación posterior de X3 dependiendo donde vaya la pelota.

Si el Entrenador pasa a (3) situado a 45º, X3 que se habrá puesto a mitad de camino entre (3) y (5), se dirigirá a su par e impedirá con sus brazos, una inversión total hacia el tiro del córner, demorando ese pase y facilitando la recuperación de X5.

Si el Entrenador pasa a (5) en la esquina, X3 cambiará la asignación e irá a impedir un tiro rápido desde esa posición, pero obligará a X5 a recuperar y cambiar su defensa y por lo tanto, llegando a defender (o cortar el pase de retorno) de (5) a (3).

Estimular una buena comunicación y llegar a hacerlo de un modo competitivo, pero que no evite la exigencia del detalle, sería magnífico.

Recordad: Balón/”Ball” (cuando presionen) y Ayuda/”Help”(parando penetración de un tercero) o Niego/”Deny” (en posición triangular).

 

Eso es todo por hoy. Espero que los ejercicios sean de vuestro agrado y podáis ponerlos en práctica, hoy mismo si lo vierais conveniente. Recordad que cualquier sugerencia es bienvenida y la estudiaré si me la enviáis. Tened en cuenta la progresión de los ejercicios y no queráis correr en su implementación. Cualquier duda, escribidme y lo hablamos.

Mucha suerte en vuestra temporada y un abrazo desde… San Antonio (Texas)!



Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *


Continuar leyendo

Siguiente contenido

LOS INSPIRADORES DE AMELA


Thumbnail
Anterior contenido

LA RAZA HUMANA (1ªparte)


Thumbnail


Buscar