BLOQUEO INDIRECTO [PIN-DOWN] (1ªparte)

Escrito por en 28 Junio, 2017

  • Jugadores: 3-6
  • Balón: 1
  • Pista: Media
  • Duración:10m.
  • Obs.: Increm.Dificult.Progresiv.

Siempre empiezo los ejercicios de un modo simple e incremento la dificultad a medida que los jugadores van asumiendo el propósito del mismo. También les invito a que “lean” (o imaginen) a la defensa y, por tanto, actúen en consecuencia. También os recomiendo no parar ca-da vez que se equivoquen para no hacer eterno y tedioso el ejercicio. Si disponemos de entrenadores ayudantes (o vosotros mismos), procurar que sean ellos quienes corrijan a quienes no están participando en ese preciso momento del movimiento.
Iniciamos el trabajo con 3 jugadores y sin defensa alguna. Y lo hacemos así para acentuar los detalles, que a la fin y a la postre, marcarán la gran diferencia y el posible éxito del ejercicio.
Dispondremos a los actores, de modo que el ala-pívot (4) ofrezca un bloqueo vertical a (2), para que este salga a recibir, aplicando la máxima verticalidad que pueda, en pos de anotar una canasta, bien sea él o asistiendo a un compañero.
Acostumbro a explicar el gesto de una manera somera y viendo si el jugador me da muestras de asumir lo que el ejercicio pretende.
Así pues, (4) bloquea a (2) y este sale a tirar, penetrar o asistir.
A partir de ese momento debemos empezar a añadir detalles:

  • el jugador (2) no recibirá sin más ni más, su defensor, a menos que lo SELLE antes de tomar el bloqueo, no le dejará recibir fácil. Por lo que le pediremos que busque un teórico contacto con su par, justo antes de arrancar hacia arriba. También le sugerimos que pase hombro con hombro con el bloqueador, pida el balón con su mano exterior y flexionado, para poder encarar los pies lo más rápido hacia el aro.
  • a (4) le pedimos que no haga bloqueos mecánicos, que cambie la altura del bloqueo, que lo haga más abierto o más cerrado, siempre semi-flexionado y manteniendo una visión periférica con el balón.
  • a (1) lo colocamos ladeado en la cabecera (no justo en el centro) manteniendo un espacio [“spacing”] que no reduzca la verticalidad en la salida de (2) y pidiéndole haga el pase desde la mano exterior

Ya en este punto, y tras repetirlo varias veces, pondremos al jugador en situación. ¿Por donde pasará el defensor del tirador? ¿Lo perseguirá? ¿Pasará entre (4) y (X4)? ¿Irá por debajo? No lo sabemos, pero debemos estar preparados para todo, y como tal, queremos entrenar todas las variables.
Primero imaginaremos que el defensor (X2) lo perseguirá y por tanto el objetivo será “rizar” sobre el bloqueo que le ofrecerá (4), de modo que pueda hacer un tiro rápido o una bandeja a canasta o asista a (4) ante la ayuda de (X4). Así pues, y exigiéndoles la máxima velocidad que puedan, repetiremos una y otra vez este gesto, donde (4) podría continuar hacia canasta, manteniendo distancia sobre la penetración de (2) o podría abrirse hacia fuera para tirar o no facilitar ayudas “cómodas” de su defensor.
Después, imaginaremos que su defensor irá por debajo, ira de 4º jugador. Ante esta posibilidad, le invitaremos a invitar a tal acción a su par, dirigiéndose justo al pecho del bloqueador para, una vez confirmemos que (X2) va por debajo, crear un ángulo hacia la prolongación del Tiro Libre que impida a su defensor, llegar a defenderlo o puntearle el tiro, ayudados siempre por un pequeño cambio de ángulo en el bloqueo de (4). Si (X4) fuera el que saliera a puntear el tiro de (2), exigiríamos a (4) a dejarse caer hacia el interior de la zona, para recibir un posible pase que penalizara esta acción.
También abarcaremos la opción menos frecuente de que (X2) pudiera ir por el centro, por lo que ese pequeño cambió de ángulo del bloqueador, sería aún más necesario.
Una vez repetidas las distintas variantes, añadiremos a un defensor “real” sobre (2), pero dándole la libertad de que vaya y defienda por donde quiera, de modo que los tres atacantes, deberán LEER a la defensa, ajustando las distintas opciones trabajadas sin oposición. De modo que, si al hacer un pase [skip] por encima de los defensores, provocamos que (X4) salga a defender el tiro de (2), intentaremos meter el balón a nuestro ala-pívot en el poste bajo.
En el cuadro en el que el bloqueo de (5) es diagonal, (3) cambiará el ángulo de dirección de salida dirigiéndose al córner, si detecta que (X3) pasa el bloqueo por encima, queriéndose buscar el camino “más fácil”, anticipar o evitar el contacto.
Será finalmente muy importante, crear espacio tras el pase desde cabecera, tanto del pasador, como del bloqueador, dificultando así las ayudas incómodas de sus defensores.


Etiquetado como



Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *


Continuar leyendo


Buscar