#ARGENTINA -Sistema-

Escrito por en 7 diciembre, 2018

EJERC.16 – #ARGENTINA

4 de diciembre de 2018                                                                         Coach Plaza

Hola de nuevo, tras unas semanas de conferencias y clínics para Universidades, Empresas, Federaciones y Clubes (¡gracias a todos los que me habéis invitado a pasar unos días entre vosotros!), aparezco de nuevo por aquí para entregaros esta vez, uno de los movimientos ofensivos más utilizados en los últimos años y que, como siempre hago, le puse el nombre del equipo o persona a quien se lo vi hacer por primera vez… AR-GEN-TI-NA

(*) Encontrareis el video del ejercicio colgado en mi Twitter

Antes que nada y siendo la primera vez que hablamos de un Sistema de Juego, quiero decir que, aún siendo verdad que el baloncesto de hoy está constantemente en evolución y que la capacidad atlética gana mucho peso, muchos Entrenadores y equipos demostraron/demuestran/demostrarán que el“éxito” de un movimiento gira, la mayoría de veces, alrededor de una buena ejecución (“timing”, calidad de sus bloqueos directos/indirectos -ángulo, distancia-, calidad de sus pases, visión y lectura de juego, etc…), y que por tanto no hemos renunciar a situaciones aparentemente fáciles [algún día hablaremos de los famosos # Cuernos que utiliza prácticamente TODO el mundo] y que generan un rendimiento espectacular cuando se ejecutan “inteligentemente”.

Gráfico 1
Gráfico 1

JUG.: 4c0-4c4+C BALON:1 PISTA: 1/2  DURAC.:8-10m.  OBS.: Tim./Calid.Bloq.

El ejercicio que posteriormente dará pie a una buena ejecución y lectura del sistema como tal, lo iniciamos con dos jugadores perimetrales y dos interiores. Primero sin defensa y una vez dominemos todas las variables que se puedan dar por si solas o condicionadas por distintos tipos de defensa, es cuando añadiremos a sus correspondientes defensores.

El Entrenador [C] pasará a uno de los dos jugadores exteriores (en el gráfico a 2). Una vez elegido a este jugador, se activarán todos los mecanismos originados por esta disposición.

(2) lanzará la primera mirada hacia el poste bajo (5), de modo que, aunque paralelamente puedan generarse otras opciones, no renunciaremos a esa posibilidad de jugar 1c1. Para ello, (5) trabajará para ganar la posición en la pared de la zona.

Presuponiendo que la defensa no facilite, lógicamente, esa 1ª recepción, “ordenaremos” que el pívot del lado contrario (4), suba a colocar un bloqueo directo sobre (2), para que este pueda utilizar otras posibilidades que ofrece este rico sistema.

Al mismo tiempo que se produce ese P&R en cabecera, (1) se habrá movido sin balón por línea de fondo, para ejecutar un bloqueo indirecto a la espalda de (5) que estaba pidiendo el balón y que no recibió por el supuesto buen trabajo de X5.

Al darse estos dos bloqueos al mismo tiempo, provocaremos una de las opciones primordiales del sistema, que es la búsqueda del pase al poste bajo a uno de nuestros pívots.

Siempre presupondremos que jugamos contra buenos defensores y por tanto, es más que probable que X1 habrá hecho un “Body·Check” sobre (5), impidiendo así que no sea fácil, en absoluto, poder hacer ese pase al interior de la zona. Así mismo, también X4 puede haber dificultado mucho el rendimiento del bloqueo directo en lo alto de la zona.

Es por ello, que también que también deberemos prever la citada dificultad y no por ello, pararnos en absoluto.

De esas ayudas de la defensa para obstaculizar el éxito de los bloqueos directo e indirecto producidos simultáneamente, también debemos ser capaces de sacarles rendimiento.

De modo que si X1 frena momentáneamente a (5) “olvidándose” de (1), y si X4 ralentiza la salida de (2) en cabecera “liberando” momentáneamente a (4), eso también provocará que, si encadenamos un tercer movimiento lejos de balón, podamos sacar un tiro de alto porcentaje.

Así pues, pediremos a (4) que, tras el bloqueo directo, si no ha recibido al cortar hacia canasta, pueda introducir un bloqueo indirecto vertical sobre (1). O sea que además del objetivo primitivo que era haber intentado pasar a (5) cerca del aro, podremos buscar el tiro de (1) o el desbloqueo interior de (4).

En este último gesto, muchos defensores:

  • Saltarán el bloqueo y no perseguirán a su par
  • Otros recortarán entre el bloqueo y su compañero de equipo
  • Cambiarán de asignación defensiva entre X1 y X4

Ante lo cual, cambiar el ángulo del bloqueo por parte de (4) o el de salida de (1), dará un gran resultado, especialmente si tenemos un buen pasador (2), capaz de ver periféricamente todo lo que sucede en ambos lados del ataque.

A continuación, os dibujo el movimiento completo con cinco jugadores, y que utilizo excelentemente el Baskonia en varias etapas, hace unos años.

Gráfico 2
Gráfico 2

Claro, a partir de aquí, son múltiples las opciones que podréis añadirle:

  • (5) podría no ir al poste bajo y sí venir a poner un P&R sobre (2)
  • (1) podría hacer un bloqueo ciego para (4) tras haber bloqueado a (5)
  • (1) podría re-bloquear por línea de fondo y de nuevo a (5) de modo que pudiéramos invertir el balón sobre el “Pop” de (4) y que este pudiera jugar un “poste·alto y poste·bajo”
  • Incluso hacer uso de un “Elbow·Screen” entre (4) y (2) tras el pase a (5)
  • Jugarlo sin bloqueos directos (al base) y si con dos bloqueos horizontales (gráf.3)
  • Hacer unP&Pop en cabecera y un bloq.ind.diagonal+otro por línea fondo (gráf.4)
  • Utilizarlo enEstático, en Transición (gráf.5), en Bandas, etc…
  • Etc., etc…
Gráfico 3
Gráfico 3
Gráfico 4
Gráfico 4
Gráfico 5
Gráfico 5

Bueno, como veis, son muchas las alternativas que se pueden dar en este “simple” movimiento, que tan excelentemente utilizaron los P.Sánchez, Prigioni, Ginobili, Espil, Nocioni, Herrmann, Scola, Oberto, … con Magnano Lamas y Hernández en la dirección y que luego han intentado imitar en medio mundo.

¿Os ha parecido interesante, útil, provechoso? Ojalá sea así y que, si podéis me lo hagáis saber. A menudo, como el locutor de radio que no ve a quien lo oye, no tienes la seguridad de que esta información que procuro entregaros gratuitamente y pretendo mejorar cada día, llegue a quienes tengáis inquietud de seguir mejorando y aprendiendo.

Nada más, vuelvo a mi cueva -temporal, sabática o definitiva-. Intentaré volver a aparecer, de un modo u otro, por aquí antes de Navidad. Pero por si acaso, GRACIAS, muchas gracias por asomaros a esta mi/vuestra ventana, que no pretende sentar catedra alguna, si no todo lo contrario, tan solo ayudaros con algunos detalles que os sirvan o refresquen la memoria y que quizá hubieras arrinconado. 

¡Recordar que cantidad (de sistemas) no es sinónimo, necesariamente, de calidad!                                ¡Mucha suerte con vuestros equipos!



Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *


Continuar leyendo


Buscar