Un 10 de julio de 2017…

Escrito por en 11 julio, 2017

Un 10 de Julio de 2017…

Hay fechas conmemorativas de nos recuerdan vitorias épicas, fechas cargadas de significados históricos o de simples, pero importantes aniversarios de un amigo o un familiar…, pero también algunas que señalan humildes plazos límite para tomar decisiones y hoy, por ejemplo, es una de estas últimas.

Hace aproximadamente tres años, que entre Unicaja Baloncesto y yo, a través de mi representante y en una cita en la que no siempre estamos presentes los abajo firmantes, se establecieron unos acuerdos, tras una bonita temporada que nos había llevado a caer con un triple de Navarro en el quinto partido de semifinales de la liga ACB contra el F.C.Barcelona. En esa reunión en los despachos de Los Guindos, se generó una ampliación de contrato, en lo que por entonces se veía lejana…, la temporada 2017/18.

El tiempo pasa rápido, demasiado y a menudo no solemos ser conscientes de aprovecharlo todo cuanto debiéramos personal y profesionalmente, y hete aquí que nos encontramos a las puertas de esa temporada que se vislumbraba remota por aquel entonces, la quinta de un servidor en tierras de la Costa del Sol.

Mucho ha llovido y en este periodo de tiempo hemos vivido ya muchas experiencias juntos. Nunca pensé tener el honor, en los tiempos que corren, de poder echar raíces en un club de la entidad que tiene el nuestro. Echo la vista atrás y percibo muchas más vivencias bonitas que, al contrario. Sí claro, errores de todos, los míos como el que más, pero no podemos negar un más que aceptable buen balance en estas últimas cuatro temporadas.

Hace años tuve también el honor de dirigir a un campeón de Europa como lo es el Zalgiris Kaunas de Lituania (algún día intentaré resumir mi experiencia por esos lares…, tan fríos como especiales), pero una de las cosas que más me impactaron, en un país y ciudad donde el baloncesto es una religión, en el que los cromos deportivos, los posters de los bares o los anuncios de televisión giran estrictamente sobre el mundo del ba-lon-ces-to y el pabellón se llena cada noche con 16.000 espectadores, fue como finalizaban todos y cada uno de los partidos en el Zalgiro Arena…, haciéndolo puestos en pie y diciendo: “Aciu, Aciu, Aciu…” (Gracias, gracias, gracias…), sucediera lo que sucediera sobre el parquet. Nuestro presupuesto era uno de los más modestos y en absoluto estábamos capacitados para competir con las grandes “billeteras” europeas y sus opciones de Final Four, pero la gente nos pedía compromiso por una camiseta, por una ciudad y casi por un país, en pos de una victoria que no siempre llegaba, claro está, pero que hiciera sentir orgulloso a todo aquel aficionado que, desafiando los 22 grados bajo cero, se hubiera acercado al pabellón para vernos ganar o vender muy cara la derrota, de modo que se fueran satisfechos de la imagen de competitividad, de resistencia y de lucha, con la que querían sentirse identificados. ¡Eso se me grabó a fuego!

Evidentemente hay decisiones en la confección del equipo en verano, en el reparto de roles y minutos, e incluso en las tácticas a utilizar durante un mismo partido, que pueden parecer dudosas o más difíciles de entender para quienes no viven las 24 horas desde el interior del equipo o del club, pero os aseguro que nadie se tira arena en los ojos y al menos en mi parcela o cuota de responsabilidad entre quienes dirigimos el club, todo tiene un porque, una razón de ser, una justificación que indudablemente y como todo el mundo puede entender, no puedo hacer extensiva a toda la masa social o entorno del equipo cada vez que la tomo.

Tenemos frente a nosotros un reto “mocorrotonudo” esta próxima temporada. Volvemos a jugar la EUROLEAGUE, por un año o por 10 (¿Quién lo sabe?), pero vivámosla al máximo y como si no hubiera un mañana, siendo conscientes del privilegio de jugar contra los mejores equipos de Europa, empezando por su campeón Fenerbahce que nos visitará en el Carpena para dar el pistoletazo de salida de esta competición, entre los dos últimos ganadores europeos de la pasada temporada. Estamos intentando hacer el mejor equipo que nos podemos permitir, pero inevitablemente sufriremos y requeriremos de toda vuestra fuerza en las gradas. CSKA, Maccabi, Olympiacos, R.Madrid, Panathinaikos, Zalgiris, F.C.Barcelona…, ¿Pero quien es el que se va a perder este espectáculo? ¡Media España “mataría” por cambiarnos el lugar!

Pero ahí no acaba en absoluto la cuestión, queremos trabajar para ofrecer una gran imagen de todos nosotros, pero alguien se ha parado a pensar en… ¿Cómo volveremos a jugar esta competición la temporada siguiente? Pues sí, no quedaría más remedio que clasificándonos entre los cuatro primeros equipos de la liga ACB y, por lo tanto, tan o más importante que la misma Euroleague y enfrentarnos a los mejores equipos del continente, será la competición doméstica y a nadie se le escapa en Málaga (…y el resto de Europa) que la liga española es la más compleja y completa del mundo tras la NBA. Es por ello que insisto tanto en que, entre todos, debemos mostrar de lo que es capaz Málaga, en mostrar nuestro deseo por ambas competiciones, procurando alcanzar la cifra mágica de los 9.000 socios y que estos muestren su pasión viniendo de forma constante y sin excusas al Martín Carpena cada noche.

Evidentemente, no debemos hacer castillos en el aire y debemos ser conscientes de la dificultad que entraña alternar ambas competiciones (F.C.Barcelona, Maccabi, Milan, Estrella Roja, Brose o Darussafaka quedaron fuera del Play-Off y que muchos equipos de Euroleague han perdido al jugar muchos de sus partidos los fines de semana en sus respectivas ligas, especialmente en la ACB. Eso da muestra de la dureza a la que nos enfrentamos, pero queremos ir al máximo de nuestras posibilidades y con vuestra ayuda y nuestro esfuerzo, será más asequible alcanzar nuestros límites…, sean cuales fueren.

Son casi las 02.00h. de la madrugada del día 11 de julio de 2017 y tras una cena con el Presidente del club en Barcelona, puedo confirmar que… seguiré un año más entre vosotros. Motivado y con muchos retos que me apetece vivir en primera persona. Puede ser un año apasionante, durísimo…, pero apasionante y debemos hacerlo de la mano, ayudándonos y con el convencimiento que cada uno de los integrantes del equipo, daremos lo mejor de nosotros mismos. Yo por mi parte, os agradezco el cariño que siempre me habéis mostrado en estas cuatro temporadas y a los que duden os prometo seguir mejorando y entregándome por hacer de esta, una temporada especial y para recordar.

Málaga no se rinde…, y yo tampoco!!!

Coach Plaza



Comentarios
    • Coach Plaza   On   16 julio, 2017 at 6:46

      Hola Eva. Gracias por tus palabras. Con mis limitaciones, como las que todos podamos tener, pero con el deseo de ser profesional y personalmente como el buen vino y por tanto ir a mejor, espero que tú y cuantos te rodeen, nos ayudéis a hacer una bonita temporada que recordemos en el futuro. Ahora estoy peleándome para que hagamos el mejor equipo posible y si lo logramos y seguimos creciendo en las gradas…, podemos volver a soñar con grandes noches en el Carpena. Abrazo enorme.
      Coach Plaza

  1. Mariló Piñeiro   On   11 julio, 2017 at 19:09

    Enhorabuena por los momentos tan geniales que nos ha permitido vivir y ojalá siga dándonos más. Grande Plaza

    • Coach Plaza   On   16 julio, 2017 at 6:49

      Hola Mariló. Gracias por tus palabras y tu confianza. Procuro y algunos sois conscientes de ello, entregarme a cada minuto en mi cargo, asumiendo la responsabilidad de encabezar una nave como la malagueña. Procuraré mejorar y seguir dejando un buen rastro por donde pase, y ello me lleva a seguir peleándome por conseguir fichar a los mejores jugadores que nos podamos permitir y así, seguir disfrutando de grandes noches en el Carpena o en Málaga en general. Abrazo enorme.
      Coach Plaza

  2. Ana Pizarro   On   11 julio, 2017 at 19:19

    Un año más estaré animando al equipo en su conjunto, sólo pido esfuerzo en el campo en todos los partidos y con todos los adversarios; cuando se intenta de verdad se perdonan las derrotas. Acudir durante la semana al pabellón para los que trabajamos es un plus; pedimos al equipo no rendirse en cualquier circunstancia. Estoy segura que vamos a disfrutar, sin duda. Enhorabuena coach y gracias.

    • Coach Plaza   On   16 julio, 2017 at 6:54

      Hola Ana. Leo y comparto tus palabras y te aseguro que constantemente hago reflexionar a los jugadores y resto del Staff técnico, sobre el valor y la dificultad que tiene gran parte de la masa social para seguirnos y mantener esa carnet de socio. Dicho esto, estamos en un momento clave, que es el de montar el mejor equipo posible. Con ello y vuestra ayuda, procuraré que hagamos una bonita temporada, sin renunciar a conseguir alguna “machada” si se pusiera a tiro. Procurar que mis jugadores (y yo mismo) rindamos siempre al 100% sea contra quien sea, es una de mis prioridades, aunque te aseguro que no es fácil… Tomo nota de tus palabras y espero no decepcionarte. Coach Plaza

    • Coach Plaza   On   16 julio, 2017 at 7:00

      Hola Miguel. Si eres el “Alemán” que creo…, muchas gracias, ante todo por confiar en mi o en nosotros y habernos acompañado en grandes noches por Europa de la temporada pasada y también por asomarte a esta nueva web que intentará estar cerca de vosotros. No sé si es la noticia más importante del verano, pero con toda la humildad del mundo, siempre he creído que mantener una misma linea de trabajo y a su “capitán” al frente, es síntoma de estabilidad. Yo procuraré seguir mejorando y dejarme la “vida” por llevar al equipo a su máximo nivel. Mil gracias.
      Coach Plaza

    • Coach Plaza   On   16 julio, 2017 at 7:02

      Hola Francisca. Agradezco tus palabras y tu confianza, que espero refrendar mejorando mi conocimiento, prestaciones y compromiso para con todos vosotros que seguir creyendo en mi. Ojalá nos os defraude nunca y eso nos lleve a vivir grandes noches juntos en el Carpena. Abrazo enorme.
      Coach Plaza

  3. Cristina Coello   On   11 julio, 2017 at 20:32

    Málaga no podía dejar escapar a alguien que lo da todo. ..cuando eso se percibe. ..se gane o se pierda. ..el loco es quién no lo intenta porque no te vayas. ..Suerte enorme es esta nueva temporada. Cristina Coello

    • Coach Plaza   On   16 julio, 2017 at 7:04

      Hola Cristina. Agradezco de corazón tus palabras y te aseguro que intento seguir mejorando en todos los aspectos. El baloncesto, para bien o para mal es mi vida y asumo que soy un privilegiado de vivir de lo que soñé y del compromiso que implica dirigir una nave como la malagueña. Ojalá no te decepcione nunca y podamos vivir grandes noches juntos en el Carpena. Abrazo e-nor-me.
      Coach Plaza

  4. Sergio Martín   On   11 julio, 2017 at 23:35

    Estimado Joan. Quisiera agradecerte tu tiempo en intentar transmitir a los aficionados tus ideas, tus deseos y tus emociones en torno al baloncesto. De todo lo que cuentas en este post, me quedo con el detalle de la cena con el presidente del club. No sé si ha sido casualidad en la fecha o prevista la cena, y tampoco sé de quien parte la idea, pero a mí me transmite confianza en un proyecto por las dos partes, que no tiene necesariamente que acabar el próximo verano. Y más, teniendo en cuenta que parte del entorno intenta crear y/o mantener una constante crítica destructiva, que llega a crear cierta corriente de opinión entre parte de la afición que nos desune sobre todo en los momentos más complicados de la temporada. Particularmente no lo entiendo, aunque esto ha sido aquí y en la mayoría de los equipos muy habitual.
    Que disfrutes de las vacaciones, y tengas mucha suerte este año, para nuestro disfrute.

    • Coach Plaza   On   16 julio, 2017 at 7:13

      Hola Sergio. La web nace del deseo de muchas personas que querían saber más sobre lo que acontece a mi alrededor y por mi interés en explicar en primera persona, cuestiones que por desconocimiento de personas que, aunque muy vinculadas al equipo, a veces puedan distorsionarse y generar dudas innecesarias. Asumo que por mi personalidad y poca habilidad por ser un actor, hay quienes puedan percibir hostilidad en mi, pero te aseguro que soy una persona llana y entregadísima, que evidentemente pelea por sacar lo mejor de los que le rodean y se pelea también por ellos ante quien sea. La cena estaba pactada aprovechando una reunión del Presidente con quien mantengo una más que bonita relación, aunque eso no impida que procure, como ahora en la confección de la nueva plantilla, arañar por sacar lo mejor de la entidad. En cualquier caso, anoto tus palabras y me disculpo si mi exceso de celo alguna vez por conseguir un jugador, un charter, una pista en condiciones o planteamientos vitales alrededor del equipo…, pudieran haberse hecho mejor. Un abrazo. Coach Plaza

  5. Gabi   On   12 julio, 2017 at 0:14

    Yo tampoco me rindo Joan. Cuánta alegría poder vernos si Dios quiere un año más. Es un día de enhorabuena para todos. Un fuerte abrazo!!!

    • Coach Plaza   On   16 julio, 2017 at 7:18

      Hola amigo Gabi. Gracias por este y los dos mensajes anteriores. Reabrí la web porque muchos de vosotros querías saber de cuanto acontece a mi alrededor, a la vez de saber de mi propia boca, las razones de cuanto sucede con el equipo. Estamos en este momento confeccionando el mejor equipo que nos podamos permitir, sin pervertirnos, sin hacer un equipo de cara a la galería y sí un equipo que nos haga soñar en grandes noches y retos…, y en eso tú puedes darnos MUCHAS LECCIONES. Agradezco tu confianza en mi y espero no decepcionarte nunca amigo. Disfruta de tus vacaciones y nos emplazamos para ese café pendiente. Una abrazo E-NOR-ME desde Alella. Coach Plaza

  6. Inma Heredia   On   12 julio, 2017 at 3:10

    Hermosas palabras Joan!
    Tenemos el mejor capitán para navegar este barco Unicajero por las turbulentas y expectantes aguas que navegaremos juntos. Grandes aventuras nos esperan sin duda. Gracias por no rendirte y seguir con nosotros.
    A título profesional es estupendo, a título personal poder contar con Lluna, Marga y contigo un año más es maravilloso.
    un fortísimo abrazo, amigo.

    • Coach Plaza   On   16 julio, 2017 at 7:20

      Hola Inma. Agradezco tus palabras y espero no decepcionarte nunca ni a ti, ni a cuantos como tú siguen creyendo en mi. Estamos, a pesar de estar de vacaciones, intentando hacer el mejor equipo para la temporada que viene, sin desvirtuarnos, sin perder la esencia que nos ha traído hasta aquí. Y sí, Marga y Lluna son parte fun-da-men-tal de que la vida me haya traído hasta aquí. Te deseo lo mejor. Un abrazo E-NOR-ME.
      Coach Plaza

    • Coach Plaza   On   16 agosto, 2017 at 1:51

      Hola Silvia, espero que sigas pensando esto mismo a final de esta durísima temporada que estamos a punto de empezar. Volveremos a sufrir, pero también espero que volvamos a disfrutar grandes noches y momentos entre vosotros (los aficionados) y el equipo. Vuelvo con renovadas energías y con multiples retos por superar en esta mi última temporada (por contrato) en Málaga. Necesitaré de vuestra ayuda para alcanzarlos y que al final, todos pensemos que haya valido la pena mi paso por la Costa del Sol. Cuidaros mucho y gracias por vuestro apoyo.
      Coach Plaza

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *



Buscar